La estatal YPFB implementa un plan de abastecimiento con importaciones "agresivas" para normalizar el suministro de carburantes y eliminar filas en los surtidores

11 de noviembre de 2024, 17:28 PM
11 de noviembre de 2024, 17:28 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció el ingreso de una flota de más de 125 cisternas cargadas de gasolina al país, como parte de un esfuerzo para restablecer el abastecimiento de combustibles tras el reciente bloqueo de caminos.

Las cisternas provienen de la Terminal Portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, y llegarán a Bolivia este martes, aseguró Gabriela Delgadillo, gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB.

Delgadillo informó que la empresa ha coordinado el despacho de grandes volúmenes de gasolina para poner fin a las largas filas de vehículos en las estaciones de servicio de distintas ciudades.

Desde los primeros días noviembre se recrudeció la escasez de combustible en Bolivia. Una tendencia que muy recurrente a lo largo de este año. Esto derivó en larga filas de vehículos livianos y pesados en las diferentes estaciones de servicio del eje central el país.

En este contexto, Delgadillo informó que “desde ayer domingo se comenzó a despachar gasolina desde Sica Sica", y detalló que este martes la flota de más de 125 cisternas arribará al país, garantizando una distribución "agresiva" para satisfacer la demanda de carburantes

Durante el fin de semana, un buque descargó aproximadamente 40 millones de litros de gasolina en la terminal chilena, y se espera que este lunes se descargue un volumen similar, sumando en total 80 millones de litros para asegurar el suministro de combustible en Bolivia.

Estamos realizando volúmenes de importación bastante agresivos que nos van a permitir ir normalizando y regularizando los despachos en las estaciones de servicio, hasta que en el transcurso de esta semana las filas, tanto de gasolina como de diésel, puedan desaparecer en su totalidad”, añadió Delgadillo.

YPFB también tiene asegurados los contratos necesarios para garantizar la importación continua de gasolina y diésel desde varios países vecinos, entre ellos Argentina, Paraguay y Perú.

La gerente destacó que, tras el levantamiento de los bloqueos, las cisternas provenientes de estos puntos de entrega han retomado su circulación normal hacia Bolivia, contribuyendo a la recuperación de los niveles de abastecimiento.

La estatal YPFB se ha visto desafiada a gestionar el suministro de combustibles a nivel nacional luego de 24 días de bloqueo de carreteras por parte de grupos afines al expresidente Evo Morales, una situación que agravó la escasez de carburantes en diversas regiones del país.

En respuesta, YPFB ha implementado un plan de emergencia para restablecer la normalidad en las estaciones de servicio y evitar futuras interrupciones en la distribución de combustibles esenciales.