Escucha esta nota aquí

Desde este lunes 18 de mayo, más de 300.000 estudiantes de unidades educativas privadas iniciarán el cobro del Bono Familia, en todas las entidades financieras del país.

El Bono Familia de Bs 500, que con el Decreto Supremo (DS) 4197 beneficiaba en principio, a estudiantes de prekinder, kinder, primaria y en secundaria de colegios públicos, también llegará a los estudiantes del sector privado.

Según establece el DS 4215, el beneficio se amplía a las unidades educativas fiscales y de convenio, del área de educación de personas jóvenes y adultas del subsistema de educación alternativa y especial; además de las unidades educativas privadas de los niveles inicial, primaria y secundaria.

El Gobierno dispuso una inversión de Bs 1.573,9 millones para beneficiar a unos 3.147.905 estudiantes y a sus familias, mientras dure la emergencia sanitaria.

En números

El Bono Familia se pagó a 2.077.386 personas hasta el 14 de mayo. En el nivel inicial, cobraron 183.033 estudiantes. Los de primaria, fueron 1.024.353 estudiantes. Para los de secundaria, hubo 868.469 pagos. En tanto que, a nivel especial, fueron 1.531 beneficiarios, según los datos del Ministerio de Economía.

La entidad estatal explicó que la vigencia del Bono Familia para estudiantes de unidades educativas privadas es de 90 días, a contarse desde el lunes 18 de mayo.

Requisitos para el cobro

El Gobierno dispuso ciertos requisitos para que los beneficiarios logren cobrar el Bono Familia en las entidades financieras. Los de nivel inicial (prekinder y kinder) a primero de primaria, se exigirá la cédula de identidad del padre, madre o tutor, además de la cédula de identidad o certificado de nacimiento del estudiante.

Los de segundo de primaria al sexto de secundaria, se exige la cédula de identidad o el certificado de nacimiento del estudiante, la libreta de calificaciones original o fotocopia de las gestiones 2017, 2018 o 2019, donde se encuentre el Registro Único del Estudiante (RUDE) con firmas y sello de la unidad educativa.

El Ministerio de Economía recordó que, para apersonarse al banco, el beneficiario debe acudir, respetando la terminación del número de cédula de identidad. Y son válidas las cédulas de identidad caducas o licencias de conducir.

Comentarios