Expertos calcula una producción por 20 años si el proyecto logra niveles comerciales. La estatal YPFB asegura que se trata un hito, pero especialistas piden cautela, pero admiten que el proyecto es importante

17 de julio de 2024, 4:00 AM
17 de julio de 2024, 4:00 AM

¿Hay o no hay gas en Mayaya? La duda la genera el propio gobierno que, tras anunciar un nuevo hallazgo en la zona de Norte de La Paz, ahora anticipa que se necesitan de nuevos estudios para determinar el potencial hidrocarburifero de este proyecto que fue anunciado con bombos y platillos en la efeméride de este departamento. A esos se suma una inversión de más de $us 1.500 millones para desarrollar la infraestructura para extraer y transportar este recurso que está lejos de las principales redes de gas.

Expertos consultados por EL DEBER anticipan que, si logran resultados positivos la producción estimada del proyecto, con un potencial de 1,7 TCF, durará 20 años.  Pero otros piden cautela porque se tienen que realizar más estudios para determinar su factibilidad

Mayaya Centro X1 es un proyecto de vieja data en Bolivia, los trabajos para su desarrollo comenzaron en 2008. Está en el área Lliquimuni del departamento de La Paz, ubicado en zona no tradicional. En 2019, el entonces presidente Evo Morales anunció el inicio de los trabajos de perforación.

En los últimos años, Bolivia registró un crecimiento económico impulsado por las exportaciones de gas natural. No obstante, estos ingresos fueron mermando por la declinación natural de los principales yacimientos.

El Gobierno de Arce no ocultó esta situación y aseguró que esto se debe a un descuido en los trabajos de exploración durante la gestión de Morales.

“Hasta la Pachamama nos ayuda”

Bajo este contexto, ayer el propio Arce aseguró que instruyó a la estatal YPFB apurar los tiempos para poder extraer comercialmente el yacimiento de gas detectado en Mayaya. Incluso aseguró que su gestión está bendecida por la madre tierra al tener en puerta este descubrimiento.

“Hasta la Pachamama (Madre Tierra) nos ayuda porque sabe que estamos yendo por el camino correcto, (…) porque sabe que lo único que queremos es mejorar la calidad de vida de los bolivianos”, agregó Arce.

No obstante, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina en declaraciones medios dijo que es necesario realizar estudios complementarios para poder determinar el verdadero potencial de este proyecto y recién considerar si es un megacampo o no.

“Para determina todo el potencial del campo que puede ser poco más de 6 TCF, sin duda hay que hacer otros pozos delimitadores, además tiene que desarrollarse proyectos adicionales que significa la construcción de facilidades, incluyendo la planta de procesamiento de gas”, afirmó Molina a la red Unitel.

Es una nueva formación

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen aseguró que Mayaya Centro X1 representa un descubrimiento significativo para Bolivia: una nueva cuenca en el Subandino Norte, lo que marca un hito en la exploración de hidrocarburos del país.

Este hallazgo, promete una segunda era de hidrocarburos en Bolivia, especialmente en el norte de La Paz y parte del departamento de Beni.

Enfatizó que este descubrimiento no es solo un nuevo campo, sino una nueva frontera exploratoria, similar a lo que ocurrió en Argentina con el desarrollo de Vaca Muerta.

En cuanto a la inversión, Dorgathen explicó que la perforación del primer pozo ha costado aproximadamente $us 50 millones, pero los costos disminuirán a medida que avance la curva de aprendizaje.

Además, dijo que se está trabajando en la topografía para ver cómo evacuar el hidrocarburo (mediante ducto) desde Mayaya hasta Sica Sica.

El expresidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Delius, dio una perspectiva técnica sobre el nuevo proyecto exploratorio de YPFB en el norte de La Paz.  

Delius explicó que el pozo tiene una profundidad de 6.000 metros. Aunque YPFB ha anunciado un potencial de 1,7 TCF (trillones de pies cúbicos), Delius subrayó la necesidad de realizar más estudios para confirmar esta estimación y la viabilidad comercial del proyecto.

 "Es una buena noticia, pero nos hemos apurado un poco porque seguramente ya nos hemos cansado de tantos pozos secos," comentó, haciendo referencia a los numerosos intentos fallidos anteriores.

El exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, destacó que, aunque hay indicios de hidrocarburos en el pozo Mayaya Centro X1, aún es prematuro afirmar que existen reservas confirmadas de 1.7 TCF (trillones de pies cúbicos) de gas.

Ríos coincidió con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en que se necesita realizar más trabajos exploratorios, incluyendo pruebas de producción a largo plazo y la perforación de pozos adicionales para delimitar el campo y confirmar la reserva. Este proceso puede tardar entre tres y cinco años antes de que se pueda evaluar con certeza el potencial comercial del descubrimiento

Mientras que el expresidente, Evo Morales, aseguró ayer que fue durante su gestión que se realizaron todas las gestiones para perforar este proyecto exploratorio. En cambio, desde YPFB negaron esta situación.