Escucha esta nota aquí

Las medidas y cálculos políticos que ha realizado el Ministerio de Economía, conjuntamente con la Autoridad de Seguro y Pensiones, ha conllevado a que menos de medio millón de personas retiren sus aportes de las AFP. Así lo aseguró el presidente del Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social, Yerko Orozco.

A decir de Orozco, el Gobierno no tenía la intención de devolver los aportes de las AFP. “Quienes si han podido acceder a la devolución van a tener que reponer el dinero retirado para poder jubilarse, si es que van a poder hacerlo”, dijo.

De acuerdo con una publicación del Ministerio de Economía (Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros), hasta el 3 de enero de 2022, unos 313.220 asegurados solicitaron voluntariamente la devolución de sus aportes. Esa cantidad representa el 25,6% de lo más de1,2 millones de potenciales beneficiarios que pueden acceder a la operación. El monto supera los Bs 1.000 millones.

De las 313.220 personas que retiraron sus aportes, unas 272.165 accedieron a la devolución parcial de hasta el 15%; 10.911, a la devolución parcial de hasta Bs 15.000 y 30.144, a la devolución total. Estos últimos son ahorristas mayores de 50 años (con aportes de hasta Bs 10.000), que se desafiliaron de las AFP. 

Con respecto a esos casos, Orozco explicó que lo hicieron justamente porque no tenían mucho dinero aportado y que pasarán a engrosar la lista de los cuentapropistas (tienen negocios propios), como los más de 10 millones de bolivianos que viven de sus trabajos.

Ha ellos no les afecta en nada, los que esta os afectado somos nosotros que tenemos nuestro dinero enclaustrado en las AFP, que no los trabajamos y tampoco lo trabajan para que tengamos una buena rentabilidad”, dijo Orozco.    

El Movimiento de Emergencia Nacional para la devolución de los aportes de las AFP y la Seguridad Social, según Orozco, planteará la generación de inversión individual para cada aportante (activo, inactivo o jubilado) o prestamos independientes con interés del 1% o máximo 3%, de hasta el 50% del monto de sus aportes, con garantía del otro 50%.  

A decir de Kathya Vaca Diez, experta en sistemas de pensiones, que solo el 25,6% de las personas que pueden retirar sus aportes hayan llevado a cabo la operación, demuestra que existe una consciencia de los ahorristas sobre la pérdida o el perjuicio que pueden ocasionar en su pensión de jubilación y seguro de salud.

Comentarios