El Gobierno asegura que Emapa tiene más de 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado, lo que garantiza la provisión de harina

El Deber logo
6 de marzo de 2022, 9:54 AM
6 de marzo de 2022, 9:54 AM

Los panificadores garantizaron la estabilidad del precio del pan de batalla a 50 centavos de bolivianos la unidad con la dotación de harina por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), señala un reporte del medio estatal ABI.

El Estado, a través de Emapa, garantiza la provisión de harina al sector y a través de ello los panificadores garantizamos la estabilidad del precio a 50 centavos y la distribución a nivel nacional con el gramaje establecido”, señaló uno de los dirigentes del sector a un medio de comunicación local, destaca el reporte de la agencia oficialista.

La nota busca tranquilizar el anuncio realizado por el dirigente del sector panificador Dandy Mallea, quien aseguró que este gremio decidió declararse en emergencia por el incremento del precio del quintal de harina.

Lo que costaba 165 o 160 hoy esa misma harina cuesta entre 200 y 210 bolivianos. Y para el colmo no hay harina que pueda estar dentro de la oferta en las tiendas de abarrote”, dijo el dirigente.

Además Mallea anunció que el sector evaluaría hacer ajustes en el precio del pan, ante el incremento originado por la subido del trigo a escala mundial debido a la guerra en Ucrania.

El viernes, el gerente de Emapa, Franklin Flores, aseguró que el Gobierno nacional, a través de esta institución, garantiza la distribución de harina al sector panificador del país para mantener estable el precio del pan de batalla.

Recordó que el Gobierno nacional tiene un convenio suscrito con el sector panificador, el cual se firmó en enero, para mantener estable el precio del pan a Bs 0,50 en La Paz, El Alto y Cochabamba; a Bs 0,40 en Oruro y a Bs 0,30 en Potosí, entre otras regiones.

Aseguró que Emapa tiene más de 130.000 toneladas de trigo acopiadas en los silos del Estado, por tanto, las familias bolivianas deben estar tranquilas.

Afirmó que se cuenta con un acopio suficiente para moler y producir 1,6 millones de quintales de harina para distribuirlo a los panificadores. Dijo que para esta gestión se tiene programado acopiar 200.000 toneladas de trigo para garantizar la provisión de harina en 2023.