El spread (diferencia entre el precio de oferta y demanda para un determinado valor) soberano boliviano tuvo un fuerte retroceso durante la semana pasada. No obstante, su valor actual duplica al que tenía cuando empezó el año

24 de abril de 2023, 16:50 PM
24 de abril de 2023, 16:50 PM

Mejora el panorama macroeconómico. Según el portal especializado Bloomberg, el riesgo país de Bolivia se desplomó 600 puntos, debido a las mejores perspectivas generadas por la aprobación en grande de la ley de oro la anterior semana.

En lo que va del año, Bolivia llego a superar los 1.900 puntos de reisgo país, pese a que había comenzado con riesgo país de 567.

El viernes 21 de abril pasado Bolivia cerró la jornada con el EMBI de 1.280 unidades, por lo que cayó a la quinta posición entre los países con bonos más riesgosos de la región detras de venezuela (39.713), Argentina (2.634), Ecuador (1886) y El Salvador.

La subida del indicador se debe a la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que pasaron de $us 15.500 millones en 2025, a $us 3.5000 millones. Para mejorar esta situación el Gobierno apura la aprobación de una ley que permitirá comercializar las reservas en oro.

Desde hace meses meses, el proyecto espera de su aprobación en la Asamblea Legislativa, con los que Bolivia podría acceder a créditos internacionales por más de $us 1.000 millones, que le permitirán avanzar en la política de reconstrucción de la economía.

El primer paso para su aprobación ya se dio el viernes pasado cuando la norma fue sancionada en grande. Pero aún falta su paso por la cámara de senadores.

“Es riesgo país de los Estados emergentes responde a lo que suceda con los precios de sus bonos soberanos. En concreto, el Bono de Bolivia a 2028 había caído a un mínimo de $us 46,86 el 13 de abril pasado, pero la semana pasada empezó a rebotar para ubicarse actualmente por encima de los $us 61”, señala Bloomberg en su reporte.

El riesgo país es medido por el Emeriging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan.

Desde marzo Bolivia tiene problemas con el aprovisionamiento de dólares, esto ha hecho que varias personas hagan colas en las oficinas del Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión, en donde se vende la divisa con el tipo de cambio oficial.

Mientras que en las calles el valor de la moneda extranjera superó los Bs 7,20, llegando incluso a 7,40 en algunos casos. Los más afectados son los importadores y comerciantes.