El estudio destaca su contribución a la comunidad y comportamiento ético. Además, de su innovación y estrategia competitiva

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8 de abril de 2022, 16:55 PM
8 de abril de 2022, 16:55 PM

​El Grupo Multimedia EL DEBER se consolida como medio referente en Bolivia. El ranking Merco ubica, por segundo año consecutivo, a esta casa periodística como la empresa líder en la categoría medios de comunicación. Además, el estudio destaca su contribución a la comunidad y comportamiento ético.

Desde el 2013 el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) realiza los Ranking de Empresas 100, Líderes 100 y Responsabilidad (ESG) 100, correspondientes a la acción empresarial en el año 2021. En esta edición Merco presenta una nueva edición de las 50 compañías más responsables con el medioambiente, las 50 más responsables con el ámbito interno, clientes y sociedad, y las 50 formas más responsables a nivel ético y de gobernanza.

Merco Bolivia 2021 contó con la participación de 286 directivos, 51 analistas financieros, 50 periodistas de información económica, 51 Dircoms y líderes de opinión, 50 responsables de ONG, 50 de sindicatos, 51 de social media managers, 51 catedráticos de área de empresa, 52 expertos en RSC y 1.031 consumidores.

Estos rankings nacen fruto de 3 evaluaciones y 10 fuentes de información.

Líder en medios

En la categoría medios de comunicación el estudio de Merco ubica a Grupo EL DEBER como el número uno por segundo año consecutivo. En segundo lugar se encuentra la red televisiva Unitel y en tercero Red Uno.

El ranking se realiza con la colaboración de varios stakeholders (grupos de interés consultados). Por ejemplo, las ONGs destacaron la contribución a la comunidad, el comportamiento ético, y el compromiso con el medioambiente y el cambio climático, del Grupo Multimedia EL DEBER ubicándolo en segundo lugar en la categoría empresa con mejor reputación.

Mientras que los catedráticos del área empresarial colocan a EL DEBER en tercer lugar por su calidad en gestión empresarial, innovación y estrategia competitiva.

Juan Carlos Rocha, director de Contenidos de Grupo EL DEBER destacó que “ser el medio de comunicación con mejor reputación del país es una honrosa calificación que recoge una tradición de trabajo periodístico aferrado a valores de credibilidad y confiabilidad”.

En el mundo digital de hoy en el que circula demasiado contenido falso o tendencioso, gozar de la mejor reputación como medio de comunicación nos compromete a cuidar celosamente el camino de servicio a nuestra comunidad”, añadió.

Este estudio y el ranking es realizado por Grupo AeI, de acuerdo a la Norma ISO 20252 y al código de conducta ICC/ESOMAR. Mientras que el seguimiento de la metodología establecida por Merco para la elaboración del ranking ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG.

Hace cuatro días atrás, una encuesta realizada por la Universidad Domingo Savio ubicó a EL DEBER como periódico más leído de Santa Cruz. En el sondeo el 94,4% de las personas -que residen en Santa Cruz- indicó que su periódico favorito es EL DEBER. Mientras que el 91,7% lo considera como el medio de comunicación más confiable.