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Farmacorp fue reconocida entre las tres empresas con mejor reputación del país y la más importante en el sector salud. El premio fue otorgado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), presentado en la octava edición, evento virtual que se desarrolló ayer, liderado por la directora de la marca en Bolivia, Elena Hurtado y el CEO de Merco, José María San Segundo.

La cadena de farmacias con más de 140 sucursales a escala nacional alcanzó el primer lugar en el ranking de empresas del rubro salud y el cuarto lugar en cuanto a empresas con mayor Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.

Además de su presidenta María del Rosario Paz Gutiérrez, que alcanzó el segundo lugar en la categoría de mejor líder empresarial, dos ejecutivos de la empresa se colocaron en el ranking de los 100 mejores líderes: Gabriel Crespo, director comercial, en el puesto 52 y María Eugenia Gutiérrez, asesora general, en el lugar 21.

“Muchas gracias a Merco por visibilizar las percepciones de líderes, ejecutivos, periodistas, especialistas y líderes de opinión que destacan el trabajo que realizamos en Farmacorp. Somos una empresa con propósito, historia, trayectoria y visión de futuro, con valores y responsabilidad social”, expresó la presidente de la corporación.

María del Rosario Paz Gutiérrez destacó el esfuerzo de la empresa para brindar un mejor servicio. Recordó que la gestión 2020, en medio de la crisis, Farmacorp estuvo en primera línea, reinventándose con nuevos canales de venta, generando mejores servicios y abriendo más sucursales en todo el país.

“Estábamos en medio de la crisis, atendiendo a los clientes y brindando respuestas responsables a lo largo de un año muy duro debido a la pandemia. Gracias a Merco por reconocer el trabajo de más de 2.300 colaboradores que conformamos la familia Farmacorp”, dijo en su mensaje durante el evento.

“Fue un año desafiante para los negocios. El prestigio corporativo hoy está bajo presión extrema por la volatilidad económica y el coronavirus”, dijo José María San Segundo, CEO de Merco, a tiempo de destacar que las empresas bolivianas han mejorado en un 18%, según los consumidores bolivianos.




El contexto también fue propicio para la realización de un manual de primeros auxilios para la comunicación en la pandemia que surge de la experiencia, las ideas y recomendaciones. La comunicación y la reputación no entran en pandemia”, agrega el ejecutivo.

Con las miradas del mundo empresarial boliviano durante este año fatídico, San Segundo destaca que, según los directivos, ahora resaltan las empresas que ofrecen calidad de ofertan comercial, talento y ética, “éstas son las de retail, salud y alimentación.

Merco es un instrumento de evaluación que mide la reputación de empresas desde el año 2000, con una creciente referencia a nivel regional. 

El estudio, en base a 1.704 encuestas, se realiza en dos etapas: en la primera se consulta a 395 ejecutivos con cargos superiores a los mandos medios, mientras que en la segunda fase se elabora un ranking previo, basado en entrevistas a líderes de opinión, comunicadores, sindicalistas, economistas, Organizaciones No Gubernamentales de consumidores y población en general, base de la que surge el ranking de las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación del país, además del ranking por rubro y por mejor programa de Responsabilidad Social Corporativa.

En esta octava edición destacaron también Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Embol Coca-Cola, Banco Nacional de Bolivia (BNB), Avícola Sofía, Tigo, Banco Mercantil Santa Cruz, Nestlé Bolivia Imcruz y Pil Andina.


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