Merco y EL DEBER reconocen a líderes con mejor reputación
Rosario Paz, Mario Anglarill Salvatierra y Pablo Bedoya, son los líderes con la mejor reputación corporativa
Rosario Paz (Farmacorp), Mario Anglarill Salvatierra (Avícola Sofía) y Pablo Bedoya (Banco Nacional de Bolivia), son los líderes con la mejor reputación del país. Así lo reveló el Ranking Merco Líderes. Estos y otros líderes nacionales destacados, fueron reconocidos por Merco junto con EL DEBER en un evento en Fexpocruz
El Top Ten de líderes con la mejor reputación del país lo completan Samuel Doria Medina Monje (Hotel Los Tajibos), Cristóbal Roda (Aguaí- Ingenio Sucroalcoholero), Pablo Guardia (Tigo), Mario Anglarill Serrate (Avícola Sofía), Ivo Kuljis (Grupo Kuljis), Marcelo Claure (Grupo Baisa) y Federico Stelzer (Hipermaxi).
También fueron reconocidas las tres mujeres líderes con mejor reputación. Paz ocupó también el primer lugar, acompañada de María Reneé Centellas (Bagó) y Lauren Müller (UPSA).
Mayor protagonismo
En el marco del evento, se realizó un conversatorio en el que participaron Centellas, Stelzer y Roda. La moderadora del conversatorio fue Carla Paz, editora general de EL DEBER. La primera pregunta que realizó fue: En este momento tan desafiante, ¿Cómo se logra construir una empresa con buena reputación corporativa?
“En el campo de la industria farmacéutica de la salud, donde yo me desempeño, tenemos el propósito de trascender para el bienestar de las y los bolivianos y esto lo hacemos a través de un norte por innovación. Luego tenemos la claridad de tener una calidad de nuestros medicamentos y demostrar que la sostenibilidad es rentable. Es algo que no se logra de la noche a la mañana, es un trabajo de muchos años, es un trabajo en equipo”, sostuvo Centellas.
Por su parte, Stelzer señaló: “Ceo que, si uno sabe mantener ese equilibrio con los distintos grupos de interés y ser ético, transparente y coherente a lo largo de los años, es así que uno construye. Es un proceso de mejora continua”.
En tanto, Roda manifestó: “Vivimos en un mundo desafiante y cada una de las actividades son desafiantes. Depende mucho de las circunstancias, la época, las características, pero todo lo hacemos en función a un trabajo, a una perseverancia, a un esfuerzo. Y tenemos que compartirlo con nuestra sociedad, tenemos que compartirlo con nuestra gente y básicamente buscar ese norte que todos amamos, que es el crecimiento, el esfuerzo y esa dedicación. Pero hacerlo con mucho optimismo, hacerlo con mucho amor para poder llegar a los objetivos trazados”.
La segunda pregunta que Paz le formuló a los líderes fue: ¿Cuál consideran ustedes que ha sido el factor más desafiante en la tarea de construir una empresa con una buena reputación corporativa?
A decir de Roda, lo primero que se tiene que hacer es lograr un equipo de trabajo que ayude a conseguir los objetivo. Luego hay que rodearse de personas inteligentes, ya que esto es primordial para tratar de interferir y accionar para que la sociedad crezca. “Si la sociedad no crece, tampoco crecemos nosotros”, sostiene.
Stelzer citó las palabras de Stan Walton, fundador de Walmart, cuando le preguntaban sobre ¿cuál es el secreto del éxito de su empresa?: “Llévense todos mis supermercados, todas mis tierras, todas mis oficinas, todas mis cuentas bancarias, solo déjenme una cosa, mi equipo, porque sé que con ellos vuelvo a construir el imperio que tengo y mucho más grande”.
Para Stelzer, el desafío que afrontan los líderes es contar con un buen equipo de trabajo que los acompañe y esté en las buenas y las malas construyendo la empresa. Centellas coincidió con el pensamiento de Stelzer y añadió que el desafío más grande que tiene un líder es rodearse de las personas de un equipo que trabaje bajo un mismo propósito y que crea que está en sus manos hacer un país mejor.
“Estamos en un mundo tan evolucionado (que ya hablamos de Inteligencia Artificial, ya hablamos ahora de las criptomonedas, entonces, ¿cuál es el desafío de un líder? El estar todo el tiempo abriendo sus conocimientos y, lo tengo claro, sostener el que no hay mayor poder que el poder del conocimiento”, dijo Centellas.
La última pregunta que Paz le realizó a los líderes fue: ¿Qué recomendación les haría a los CEOs de empresas para este segundo semestre de 2024? Para poder hacer frente a esta incertidumbre económica, según Centellas, hay que saber informarse, no alarmarse y también tranquilizarse. “También está en nuestras manos parte de la solución a través de todos los equipos que tenemos, cada uno y cada una”, señaló.
Según Stelzer, es el momento de mostrar el liderazgo que uno tiene. “Hay momentos difíciles en todos lados, tanto en lo personal como en lo laboral. Creo que ahí el líder tiene que ser la luz, el puntal que ilumine el camino y decir por aquí vamos y de esta salimos y vamos para adelante”, manifestó.
En tanto, Roda sugirió participar activamente en la cosa pública. “Yo desearía verlo a Ivo (Kuljis) otra vez de candidato. No dejemos pasar esta oportunidad que hoy se nos viene”, señaló y expresó que los empresarios ven cómo en otros países avanzan a una velocidad gigantesca y Bolivia se queda. “Notamos que la administración pública carece de profesionalismo y sufrimos esas medidas que impactan después en la economía, la sociedad, la política, por falta de una participación activa de nosotros”, sostuvo. Además, considera que es fundamental que los empresarios nacionales participen en las próximas y hagan escuchar su voz. “Busquemos a la gente más capacitada para tratar de cambiar este país. Este es un país que tiene tantas oportunidades y, sin embargo, lo vemos cada vez más en el subdesarrollo”, enfatizó.