El Gerente atribuyó la situación de la empresa estatal a “descuidos administrativos de anteriores gestiones que no administraron correctamente”

16 de agosto de 2021, 22:15 PM
16 de agosto de 2021, 22:15 PM

Cifras rojas registra la empresa estatal Mi Teleférico, esta situación ha hecho que la empresa solicite ayude del Gobierno y busque la obtención de un préstamo en el sector privado para sostener sus operaciones. Esto fue confirmada por el gerente general de esta compañía, Sergio Choque, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

“Tenemos un déficit, el cual reconocemos. Son Bs 46 millones que estamos tratando de que el Gobierno nos pueda ayudar, caso contrario, acudir a sectores privados para que nos puedan hacer un préstamo y de esa manera garantizar el mantenimiento y operación de nuestras líneas”, dijo Choque este lunes.

El Gerente atribuyó la situación de la empresa estatal a “descuidos administrativos de anteriores gestiones que no administraron correctamente”.

El ejecutivo de la compañía estatal dijo que las irregularidades están bajo investigación a través de una auditoría interna, pero también por la Contraloría.

Incluso aseguró que se procesará a los responsables en base a las determinaciones de la auditoría interna y las conclusiones que dicte la Contraloría.

Pese a esta crisis, Choque aseguró que la economía de la empresa estatal se está estabilizando “poco a poco”. Aseguró que una vez consolidada la situación económica de Mi Teleférico se podrá anunciar los planes de ampliación de líneas.   

Mi teleférico opera desde 2014. En su primera etapa comenzó a operar con una inversión de 243 millones de dólares.

Otros 450 millones de dólares fueron destinados posteriormente para nuevos trayectos. En total, hasta el 2019 se completó una inversión de 750 millones de dólares.

Entre 2014 y el 2019, año de la caída del Gobierno de Evo Morales, la empresa fue manejada César Dockweiler, excandidato a la Alcaldía de La Paz, por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Durante el Gobierno de transición la gerencia fue ocupada por Andrei Jorge Bonadona Quiroga.

Luego del retorno del MAS al poder, Sergio Choque, expresidente de la Cámara de Diputados, fue posesionado como nuevo gerente.

Desde que comenzó su operación la empresa estatal fue cuestiona por el presunto sobreprecio en la construcción de su infraestructura. Esto siempre fue negado por Dockweiler en varias oportunidades.