Escucha esta nota aquí

La micro y pequeña empresa de Santa Cruz tuvo un primer encuentro con Luis Arce, presidente del país, en donde se hizo conocer las necesidades del sector que principalmente se centran en el acceso a créditos blandos y en una ayuda para promocionar lo fabricado en el país.

Oscar Villarpando, vicepresidente de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, (Cadepia Santa Cruz), explicó que durante el encuentro, que duró casi dos horas, se hizo conocer al presidente la necesidad acceder a créditos blandos que permita reactivar al sector que se encuentra afectado por el impacto de la pandemia.

Villarpando precisó que otra necesidad y debilidad del sector es la dificultad de promocionar y vender los productos Hechos en Bolivia, por lo que considera clave que desde el Gobierno los ayuden en el tema de la logística de la comercialización, para tener una mayor presencia en el país.

Sobre la necesidad de dinero fresco a bajas tasas de interés, Villarpando indicó el primer mandatario le hizo notar que hay un fideicomiso de $us 130 millones para quienes quieran ingresar en la etapa de sustitución de importaciones.

Por ello, van a trabajar para que los productos que salgan al mercado nacional sean íntegramente fabricados en el país y que los productos que se importan se van a tratar de producir en el país, para así poder acceder a estos recursos que el Ejecutivo ofrece.

Del encuentro realizado ayer, también participó la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) y choferes donde cada uno planteo sus necesidades y las posibles soluciones para reactivar la economía cruceña.

Al término del encuentro María Nela Prada, ministra de la Presidencia, sostuvo que fueron reuniones muy productivas en donde se hizo notar la necesidad de reactivar el aparato productivo pasa por trabajar en una política de diversificación de la producción y de fomento a la demanda interna, que hace parte fundamental del modelo económico impulsado por el Presidente.

En cuanto a la reunión con el transporte cruceño, Prada puntualizó que el objetivo se centró en analizar los mecanismos que permitan reactivar la economía de Santa Cruz que, como los otros departamentos, sufrió una profunda recesión durante el gobierno provisorio.

Se acordó, de acuerdo con la necesidad de cada sector productivo y de servicio realizar un segundo encuentro para ir concretando las distintas demandas sectoriales.

Comentarios