Ante la escasez de dólares, el alza de insumos y bloqueos, los microempresarios alteños buscan formas consensuadas de brindar beneficios a sus empleados, sin poner en riesgo la continuidad de sus negocios

21 de noviembre de 2024, 15:29 PM
21 de noviembre de 2024, 15:29 PM

Preocupante es la situación del sector de la micro y pequeña empresa. Marco Antonio Condori, dirigente de los microempresarios de El Alto, informó que, ante la escasez de dólares, el alza en los precios de los insumos y los recientes bloqueos, que dejaron graves consecuencias financieras, no podrán cumplir con el pago de aguinaldo de sus trabajadores.

El dirigente explicó que los microempresarios no están en condiciones de cumplir con el pago de este beneficio tal como estipula la norma, pero subrayó la intención de llegar a acuerdos con sus trabajadores para ofrecerles beneficios ajustados a sus capacidades.

No estamos en la posibilidad de pagar aguinaldos, pero sí vamos a dar sus beneficios según las posibilidades que cada uno tenemos”, señaló el dirigente.

El microempresario aclaró que estos acuerdos se llevan a cabo de manera sectorial. Además, hizo notar que esta industria está siendo afectada por la actual coyuntura política.

La falta de liquidez y los costos de producción han llevado a que muchas unidades productivas estén en riesgo de cierre o hayan tenido que cesar actividades. Condori agregó que han sido el sector más afectado por los paros y bloqueos recientes, los cuales, asegura, han ocasionado pérdidas millonarias.

"Estamos llegando concensuando con los trabajadores, y así lo haremos. Hemos sido el sector más perjudicado, no solo por la falta de dólares y el aumento de precios de los insumos, sino también por ese paro, esas marchas y los bloqueos de 24 días, que nos han afectado enormemente. Son pérdidas millonarias que nadie va a reponer."

Un compromiso con los trabajadores

A pesar de las dificultades, destacó que los microempresarios de El Alto están comprometidos con sus trabajadores. Para él, la clave está en mantener un diálogo franco y buscar alternativas de pago que puedan ser cumplidas, incluso si eso implica pagos en especie o en cuotas. "Es un trato entre nosotros con nuestros trabajadores, vamos a cumplir porque también nosotros sabemos y tenemos conciencia de cómo es ser un trabajador", declaró.

Aseguró que esta postura será propuesta en una próxima asamblea nacional, en la que esperan consensuar un pronunciamiento oficial que refleje los acuerdos internos y defina cómo los microempresarios podrían enfrentar la situación sin afectar aún más sus operaciones ni a su personal.

La situación económica ha llevado a este sector a unirse y a buscar proyectos y programas gubernamentales que los ayuden a mantenerse a flote, pues consideran que es fundamental recibir el apoyo necesario para preservar los empleos y la producción en El Alto.