Escucha esta nota aquí

Los microempresarios expresaron su rechazo al reglamento aprobado por el Ministerio de Economía para dar créditos al sector a una tasa de interés anual del 11,5% incluso por encima de tasas a las que el sector accede, y piden que sea del 4%, según un pronunciamiento de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype). 

Asimismo, consideran insuficientes los Bs 1.500 millones que se asigna para reactivar la economía. "Los tiempos de gracia por los créditos se deben  mantener por lo menos en un año", revela el documento.

Juan Carlos Vargas, secretario de Relaciones de Conamype, dijo que no se logró digerir cómo es posible que solo se transfieran recursos a entidades financieras para otorgar créditos a las mypes a una tasa del 11,5 %, incluso más alto de lo que habitualmente accedemos. Anteriormente,  dijo que se había logrado reducir las tasas al 8% por medio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).  

Sostuvo que ahora la lucha del sector es revertir los reglamentos ya dados a conocer por Ministerio de Finanzas y exigir que se cumpla la norma de que los tiempos de gracia sean de un año como mínimo y que si realmente se quiere reactivar la economía de las mypes y garantizar los empleos deben bajar las tasas al 4% interés anual y aumentar los recursos por lo menos a tres veces más, el fondo de Bs 1.500 millones.

Asimismo, Vargas dijo que se debe garantizar el mercado interno para la venta de las manufacturas bolivianas y gestionar la apertura de mercados externos para quienes tienen mayor posibilidad de producción. "Una medida inmediata tiene que ser la continuidad de la billetera móvil con el bono otorgado al funcionario público y que los bonos sean una transferencia a la billetera móvil para la compra de productos nacionales", afirmó el dirigente.