El sector envió una carta de la ASFI para que considere esta figura, en Santa Cruz el 70% de las unidades de negocio se vio afectada por la medida de presión

29 de noviembre de 2022, 11:56 AM
29 de noviembre de 2022, 11:56 AM

El sector de la micro y pequeña empresa de Santa Cruz pidió al Gobierno considerar un diferimiento de tres meses en el pago de sus créditos debido a la crisis generada por el paro indefinido en demanda de un censo para el 2023 en Santa Cruz. Por la medida de presión, un 70% de las unidades productivas no pudieron trabajar.

Boris Eduardo Mendoza, presidente de la Federación de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype) de Santa Cruz, explicó que la situación del sector es crítica porque muchas unidades productivas tuvieron que usar su capital para poder subsistir durante los 36 días de protesta.

Recién estamos comenzando a movernos desde el día lunes, si bien algunos sectores podían mover sus productos no había libre transporte y entonces no había una buena venta, todo mundo sabe eso. Además, los productos se han encarecido”, manifestó.

"Qué bien que la medida de presión se levantó, es una alegría, pero se ha perdido bastante dinero y ahora están el tema de los aguinaldos. Cada empresa está viendo en la medida de sus posibilidades como pagar”, dijo.

Mendoza agregó que durante todo noviembre los microempresarios se dedican a producir para poder vender su mercadería en diciembre.

En estos 36 días de paro (los microempresarios) se comieron su capital de inversión que eran para las ventas de diciembre, porque no es fácil producir y vender al mismo tiempo”, señaló.

Uno de los subsectores más afectado fue el textil, además de talleres de carpintería. Pero lograron subsistir y generar algunos ingresos las unidades de negocios que venden comida.

“En el paro nadie quería comprar ropa, todos buscaban alimentos. Como no vendíamos muchos, nuestros asociados se comieron su capital de inversión. Y como no hubo diferimiento, muchos están viendo la forma de pagar sus deudas. Sin movimiento, pagando y comiéndonos nuestro capital de inversión estamos de mal en peor”, señaló.

Cartas

El dirigente dijo que el pasado el 28 de octubre enviaron una carta a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) solicitando un diferimiento de sus préstamos por tres meses. Luego el 4 de noviembre, volvieron a enviar otras cartas esta vez al Ministerio de Desarrollo Productivo, al Ministerio de Planificación y al Ministerio de Economía.

Además, Fedemype envió una carta al presidente Luis Arce Catacora y al presidente de la Cámara de Senadores, Adrónico Rodríguez.

Hemos mandado cartas para solicitar diferimiento, pero es un proceso muy arduo, porque la reprogramación es muy complicada hay mucha burocracia. Estamos pidiendo tres meses mínimo para que se puedan dar un respiro a las unidades productivas. Si bien ya comenzaron a trabajar mucho de sus ingresos va ser para pagar mora e incluso sus alquileres”, expresó.

Por último, dijo que los microempresarios han perdido hasta $us 20 millones por día.