Escucha esta nota aquí

La seguridad es cada vez más importante en los procesadores que usamos. Cada fabricante de chips implementa la seguridad de una manera diferente, con elementos aislados del resto del procesador para evitar ataques que permitan acceder a los datos que gestiona cada procesador. Si la seguridad no es adecuada, entonces se dan ataques como Meltdown y Spectre. Por ello, Microsoft ha anunciado Pluton, el nuevo chip incorporado dentro de los procesadores de Intel, AMD y Qualcomm, informó www.adslzone.net.

Esta es la respuesta ante la enorme cantidad de vulnerabilidades a nivel de hardware que han presentado muchos chips en los dos últimos años; sobre todo los de Intel. Sus soluciones han costado mucho rendimiento a los chips de la compañía, a cambio de que un atacante no pueda conocer nuestras contraseñas.

Por ello, Microsoft ha anunciado un nuevo chip de seguridad llamado Pluton. Este chip se puede decir que es el equivalente al T2 de Apple, ya que su objetivo será proteger el hardware de un dispositivo ante cualquier tipo de ataque, ya sea soldando o conectando elementos a nivel de hardware, o mediante acceso de bajo nivel al firmware del dispositivo.

El chip está diseñado para integrarse mejor entre Windows y el procesador, reduciendo la superficie de posibles ataques. Pluton fue incluido por primera vez en Xbox One en 2013 para hacer más difícil piratear la consola. Posteriormente, el chip fue incluido en los dispositivos del IoT de bajo costo con Azure Sphere.

Ahora, la idea es que este chip llegue a todos los dispositivos compatibles con Windows 10, ya sean computadoras de sobremesa, portátiles o incluso dispositivos con Windows 10 para ARM o Windows 10X con procesadores de Qualcomm. El chip en sí no es el mismo, ya que incorpora algunos cambios y mejoras. Las ventajas serán inmediatas, como impedir cualquier ataque a nivel de hardware. El chip también se encargará de que el dispositivo esté siempre actualizado.

Pluton sustituirá también al actual Trusted Platform Module, el cual está actualmente fuera de los procesadores. Ahora, este chip estará dentro en los futuros procesadores que lleguen al mercado, y se encargará de gestionar elementos como Windows Hello, el cifrado con BitLocker.