Asegura que se mantiene la previsión para cerrar el año 2023 con un crecimiento del 4,86%

7 de junio de 2023, 19:08 PM
7 de junio de 2023, 19:08 PM

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas cita el informe del Banco Mundial Perspectivas Económicas Mundiales, de junio 2023, para destacar que Bolivia se encuentra entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento de la región con 2,5% para 2023, por encima de Perú, Uruguay, Colombia y Brasil. Asimismo, prevé que Argentina y Chile presenten tasas negativas de crecimiento con -2,0% y -0,4%, respectivamente.

Además indica: "en un contexto económico mundial negativo, Bolivia liderará los índices de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de la región y mantiene su previsión para cerrar el año 2023 con un crecimiento del 4,86%".  

Según un comunicado de ese ministerio, hasta el cierre de 2023, los organismos internacionales prevén que la desaceleración económica se acentúe y generalice, debido a: la continuidad de la guerra en Ucrania, el endurecimiento de las condiciones de financiamiento, la moderación de los precios de los commodities, y el estrés de endeudamiento que afectaría a varias economías de ingresos bajos. Lo que no ocurriría con Bolivia.

"El valor de ventas y/o servicios facturados en restaurantes, hoteles y transporte aéreo registran valores superiores a los de la pasada gestión. Al mes de abril de 2023 el valor de ventas en los restaurantes llegó a $us203 millones, en tanto que el de los hoteles fue de $us34 millones y el transporte aéreo facturó $us141 millones. Una muestra de que se mantiene el dinamismo de la demanda interna de la economía boliviana", afirma el ministerio de Economía en el documento.

Por otro lado, esa cartera de Estado afirma que se mantiene la inflación controlada, lo que, asegura, protege los ingresos de la población. Indica que, a mayo, la inflación acumulada fue de 0,6%.

  ​