Escucha esta nota aquí



El Ministerio de Hidrocarburos y Energía impulsa un plan estratégico para la generación de hidrógeno verde, a fin de incrementar el potencial energético de Bolivia y reducir las emisiones de gases invernadero.

Este proyecto gubernamental fue abordado ayer en el taller virtual 'Tecnologías de Hidrógeno Verde para la Descarbonización', con participación de autoridades del área y representantes del BID y del Grupo Ad Astra Rocket Company de Costa Rica, que expusieron avances al respecto.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que se prevé la construcción de un Centro de Energías Alternativas, donde el hidrógeno verde forma parte del plan energético del Estado boliviano.

Agregó que también se promueve el desarrollo de tecnologías limpias, a través de la generación de energía solar, eólica, hídrica, geotérmica y biomasa.

Durante el taller virtual, los expositores hablaron del hidrógeno como vector renovable de energía, aplicaciones del hidrógeno en el transporte y la industria, además de los modelos de negocios en base al hidrógeno.

Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, el hidrógeno verde se genera mediante la electrólisis para después ser utilizada en vehículos eléctricos o en combustible y cuyo uso no provoca emisiones de CO2.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, afirmó que con este proyecto el objetivo es fortalecer la matriz energética en Bolivia"Así como en algún momento hubo un escenario que en Bolivia no tenía petroquímica, hubo capacitación y en la actualidad se tiene. En el tema de energías alternativas sucede lo mismo", enfatizó Arnez que clausuró el taller virtual.



 

Comentarios