Para alcanzar esa meta, la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) tiene un presupuesto de Bs 4.632 millones

24 de abril de 2021, 14:09 PM
24 de abril de 2021, 14:09 PM

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías tiene como prioridad alcanzar un 94,6% de cobertura nacional en el sector eléctrico para este año, principalmente con proyectos en el área rural, según informe de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021.

Para alcanzar esa meta, la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), dependiente de esa cartera gubernamental, tiene un presupuesto de Bs 4.632 millones para encarar las inversiones.

Se prevén proyectos de diversificación de la matriz energética para generar electricidad y producir combustibles de manera limpia, como el diésel renovable e hidrógeno verde.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energías también no descuida la industria petrolera, con una inversión de $us 788 millones para la cadena de hidrocarburos.

Con este monto, la meta es garantizar el abastecimiento de gas natural para el mercado interno y atender los compromisos de exportación a los mercados de Brasil y Argentina.

Existe optimismo en esa cartera gubernamental para lograr un crecimiento de 16% de la renta petrolera, lo que significa un incremento de $us 1.652 millones a $us 1.918 millones.

Asimismo, prioriza las instalaciones de redes de gas domiciliario en todo el país con un presupuesto de $us 132 millones.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dejó en claro que la política energética de Bolivia está sustentada en los pilares de seguridad, soberanía, universalización, integración, eficiencia, industrialización y fortalecimiento del sector.

La Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 se realizó ayer de manera virtual con la participación de los ejecutivos de YPFB, Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH, Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, la ANH, ENDE, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la Agencia Boliviana de Energía Nuclear.