Se supo que Ramiro Villavicencio, ministro de Minería y Metalurgia, renunció a su cargo en medio de fuertes presiones para viabilizar la aprobación del proyecto de Ley del Oro. El expresidente de Fencomin señala que es un mal momento para renunciar

14 de marzo de 2023, 11:53 AM
14 de marzo de 2023, 11:53 AM

Tras la noticia de la renuncia de Ramiro Villavicencio, ministro de Minería y Metalurgia, desde la cartera minera, este martes, se emitió un comunicado donde se indica que la autoridad sigue ejerciendo sus funciones y que su continuidad o remplazo es privativo del presidente Luis Arce.

El comunicado señala que Villavicencio “continúa ejerciendo sus funciones como ministro de esta cartera del Estado, al igual que el viceministro de Políticas Mineras, Regulación y Fiscalización, y que la designación y continuidad o no de los ministros es facultad privativa del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.






Sobre el tema, Héctor Córdova, analista minero de la Fundación Jubileo, sostuvo que es cierto que el tema de las renuncias o designación de autoridades ministeriales es atribución exclusiva del Arce, pero también la autoridad que renuncia debe seguir en su cargo hasta que tenga un reemplazante.

“Ya había mucha presión. La gestión de Villavicencio estaba debilitada, pues hubo aspectos que no pudo resolver de la mejor manera como la refundación de Corporación Minera de Bolivia o los problemas que hubo en Huanuni, Colquiri y Vinto”, sostuvo Córdova.

En cuanto a la presión de Federación de Cooperativas Mineras (Fecomin), para la salida de Villavicencio, Córdova remarcó que este sector tiene un gran peso que quedó demostrado en 2021 cuando obligaron al Gobierno frenar y hacer importantes cambios en el Proyecto de la Ley de Oro o cuando se pusieron firmes en no pagar un mayor porcentaje de impuestos por la exportación y producción de oro.

“Ahora el nuevo proyecto de la Ley de Oro es mas suave. No obliga a los mineros auríferos vender su producto al Banco Central de Bolivia , por lo que no debería haber mayores trabas”, señaló Córdova.

Ante la renuncia de Villavicencio, el expresidente de Fecomin, Octavio Ramos, precisó que su sector de ninguna manera presionó para que esta autoridad renuncie, que no se presentó ningún documento exigiendo su salida.

“Me entero de su renuncia por el periódico. Estamos muy preocupados, pues veníamos trabajando en diferentes temas con esta autoridad. Su renuncia se da en un mal momento, eso es lo preocupante”, indicó Ramos.