Escucha esta nota aquí

A días de cumplirse el plazo para el pago del aguinaldo (21 de diciembre), la ministra de Trabajo, Verónica Navia, remarcó que no hay excepción alguna para que los empleadores públicos y privados incumplan el pago del Aguinaldo Navideño 2020.

La autoridad sostuvo que la ley se debe cumplir, que no puede haber excepciones y recordó que la normativa está vigente desde 1944.

Navia hizo notar que los empresarios pequeños y medianos, que tengan problemas debido a la pandemia y a la mala administración del Gobierno de transición, pueden acudir al diálogo con sus trabajadores.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno cumplirá y hará cumplir las leyes y normas vigentes y por ello aseguró que el gabinete económico del presidente Luis Arce trabaja en el fortalecimiento de las pequeñas, medianas e incluso de las grandes empresas que han atravesado la crisis económica.

“Todas y todos hemos sufrido la crisis de la pandemia no solo los empresarios, sino principalmente las y los trabajadores que han sido obligados a confinamientos y cuarentenas, siendo despedidos de sus fuentes laborales”, resaltó Navia.

Con respecto a la revisión de los despidos de trabajadoras y trabajadores durante la pandemia y la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, la autoridad laboral afirmó que este tema fue abordado con prioridad y que están creando procedimientos más ágiles de atención para que no se generen filas innecesarias.

Observación empresarial

Desde la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), las cámaras nacionales de Industria y Comercio (CNI y CNC) y la Confederación de Micro y Pequeñas Empresas de Bolivia (Conamype), mostraron su preocupación por el impacto del Covid-19 que mermó sus ingresos y la posibilidad de cumplir de forma normal con el pago del aguinaldo.

Rolando Kempff, presidente de la CNC, señaló que los empresarios quieren cumplir con el pago de fin de año, pero ante la situación económica se ha planteado tener algún plazo para pagar los sueldos correspondientes de diciembre y que se lo pueda dividir en dos, pues a su criterio esa flexibilización ayudaría a cumplir con el pago del aguinaldo.

Juan Carlos Vargas, secretario de Relaciones de la Conamype, insistió en que el Gobierno debe trabajar en una ley corta para que este año, el sector, no pague aguinaldos debido a la pandemia o que los plazos se extiendan hasta el primer semestre de 2021. 

Comentarios