Escucha esta nota aquí

La nueva agenda de reactivación de la industria petrolera contempla el desarrollo de un esquema de reestructuración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dijo hoy el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora en Tarija.

“Es decir hay que reestructurar YPFB que ha quedado descontextualizada y complicada por la normativa con la que funciona, además se va a tratar de institucionalizar en una empresa estratégica que nos va a servir para encarar la nueva agenda de reactivación”, afirmó.

El plan de reactivación fue consensuada entre el Gobierno, las empresas que operan en Bolivia y otros actores. Según Zamora, el nuevo documento incluye como pilar una planificación interesante para la exploración y explotación de áreas hidrocarburíferas en el país.

A esto se suma la necesidad de dar los primeros pasos para elaborar una nueva Ley de Hidrocarburos orientada a incentivar y garantizar las futuras inversiones porque el actual ha generado el distanciamiento entre el incentivo real para operar e invertir.

“Estamos entregando, a fin de este mes, la agenda de reactivación del sector que permita al país transitar hacia el nuevo escenario con relación a los hidrocarburos”, dijo el ministro.

En mayo pasado el Ministerio de Hidrocarburos lanzó la iniciativa de elaborar la agenda de reactivación de la cadena hidrocarburífera con propuestas de corto, a mediano y largo plazo.

El ministro reveló que escucharon criterios de las operadoras de que existe inseguridad e insatisfacción por la actual normativa originando la “fuga de inversiones” y de que cada vez aumente la cantidad de solicitudes de “fuerza mayor” para evitar la inversión en exploración.

“Vamos a cambiar la Ley de Hidrocarburos y encontrar un mecanismo de relación entre el Estado y las operadoras petroleras que sea más abierto para garantizar las inversiones e inyectar dinamismo al sector”, señaló Zamora.