Escucha esta nota aquí

El nuevo cargo para la dirección de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), aún se encuentra en la nebulosa debido a que la primera candidata a ser designada como directora tuvo que ser descartada debido a sus antecedentes penales, por lo que hasta el lunes se tendrá el nombre de la nueva autoridad.

Branko Marinkovic, ministro de Economía y Finanzas, indicó a EL DEBER que el que tiene mayor posibilidad para ser el nuevo director de la UIF es Leo Vargas y hasta el lunes terminará de analizar que no tenga ningún tipo de antecedentes para luego ser designado.

Cabe recordar, que el viernes 16 de octubre, mediante una resolución sin número, ni fecha, firmada por Marinkovic, se determinó designar a Aida Luz Lorena Meleán Coronado como directora de la UIF, unidad que depende del Ministerio de Economía y Finanzas, en lugar Ramiro Rivas.

Sin embargo, a horas de darse a conocer la noticia, se supo que Meleán se desempeñó como fiscal de Cochabamba hasta 2015, cuando fue procesada y destituida por el robo de $us 119.800 .

Según Brújula Digital, el 30 de octubre de 2015, la autoridad sumariante del Ministerio Público sancionó a Meleán con la destitución del cargo y el retiro definitivo de la carrera fiscal por la sustracción del dinero mencionado de una caja fuerte de la Fiscalía de Cochabamba. Un juicio realizado en 2016 la sentenció a un año de cárcel.

En 2013, de acuerdo con Erbol, el fiscal departamental de Cochabamba, Freddy Torrico Zambrana, prohibió a cuatro fiscales de materia y a su asistente informar sobre la desaparición de $us 119.800 , que se encontraban en custodia en el Ministerio Público y que pertenecía a la ciudadana Olivia  Zeballos.

La autoridad judicial a través de la instructiva 114/2013 ordenó a Jhosy Erly Arauco, Claudia Mancilla, Ingrid Mercado Hinojosa, Lorena Meleán Coronado y a Gustavo Ardaya “abstenerse de brindar entrevistas y/o exponerse en medios de comunicación”, porque comprometen la imagen de la entidad.

En ese entonces Torrico había denunciado, ante la Fiscalía General del Estado, en Sucre, que $us 119.800 secuestrados en el marco de un caso particular, se perdieron de las dependencias del Ministerio Público.

En cuanto a la situación de la dirección de la UIF, Rivas aclaró que él sigue ocupando el cargo de director, pues no fue notificado oficialmente para dejar su puesto y que la resolución que le presentaron carece de valor legal, pues la misma debe estar firmada por la presidenta del país Jeanine Áñez y no solo por el ministro de Economía.

"Irrumpieron en las oficinas de la UIF, la ilegal y supuesta directora Aida Luz Lorena Meleán Coronado exfiscal procesada por robo de bienes incautados en dinero y el teniente coronel José Luis Guisada López, miembro del grupo de inteligencia del Ministerio de Gobierno, quien me bloqueó la salida y habló por teléfono 'apúrense, se quiere ir, hay que aprehenderle ha dicho el Ministro Murillo'", detalló Rivas.