Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que hasta las 14:00 de hoy (miércoles) unas 97.000 ya habían cobrado el Bono Contra el Hambre y calculó que hasta el final de la jornada la cifra suba a 110.000, lo que a su criterio es una señal de que la población más vulnerable necesitaba de estos recursos.

Montenegro remarcó que este bono no es resultado de una campaña electoral, sino que es la respuesta a un pedido de los bolivianos más afectados por la pandemia.

La autoridad sostuvo que los anteriores bonos de Bs 500 no tuvieron el efecto esperado en la reactivación de la economía y que espera que el Bono Contra el Hambre, más el sueldo de diciembre y el aguinaldo sean una importante inyección de liquidez que impacte de manera positiva en el mercado interno, a partir de un mayor consumo.

En declaraciones a EL DEBER Streaming, el ministro de Economía señaló que fue una jornada gratificante por el elevado interés de los beneficiarios. Sobre algunas fallas que se presentaron dijo que un pequeño grupo no se percató del cronograma establecido para el cobro.

Asimismo, mencionó que hay la posibilidad de cobrar a través de un abono en cuenta de ahorro y para ello se está perfeccionando una aplicación digital (app) para hacer la solicitud del Bono contra el Hambre, lo que puede agilizar el abono. Sobre los inconvenientes que algunos usuarios mencionaron en el uso de la app dijo que el sistema todavía se está perfeccionando para hacerlo en línea por lo que el beneficiario tendrá la respuesta en las próximas 24 horas luego de su consulta.

Los requisitos son la cédula de identidad, el pasaporte o la licencia de conducir. La autoridad resaltó que se abona en 1.300 puntos financieros y que también desplazarán los bancos móviles Sariri del Banco Unión en el área rural.

Montenegro recordó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el país tuvo un decrecimiento de un -10% y que eso significa que la economía del país tiene una recesión compleja y complicada.

Sobre el pago del beneficio, el ministro indicó el objetivo es que los 4,1 millones de potenciales beneficiario cobre dicho bono, a tiempo de recordar que las personas que tengan su carné caducados igual podrán cobrar el bono, pero dicho vencimiento solo se tomará en cuenta hasta el 31 de diciembre de 2020, de ahí en adelante el interesado deberá actualizar su documento de identidad.

Comentarios