Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó este martes que las entidades financieras deben otorgar periodos de gracia por el refinanciamiento o la reprogramación de los créditos diferidos por la pandemia del Covid-19, según reporte de la agencia ABI.

"El diferimiento es estancar el problema", advirtió la autoridad, que últimamente sostuvo reuniones con gremios de transportistas y pequeños empresarios.

El año pasado quedó suspendido el pago créditos en el país debido a la caída de la economía boliviana. Varios sectores exigen ampliar el diferimiento por seis meses más.


Montenegro afirmó que esa medida sería un "grave error", ya que afectaría a la estabilidad del sistema financiero, que permite integrar a los ahorristas con los prestatarios y mover la economía nacional.

En cambio, la reprogramación o refinanciamiento genera periodos de gracia que pueden ser de varios meses, dependiendo de la evaluación de las entidades financieras.

"Vamos a posibilitar que haya periodos de gracia adicionales. ¿Y qué significa? Significa que, si yo reprogramo o refinancio, puedo adherirme a un periodo de gracia, por lo tanto, no necesitamos ir a un diferimiento", sostuvo.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitirá en las próximas horas una resolución respecto a los periodos de gracia para los créditos reprogramados y refinanciados en el sistema financiero.

Comentarios