Escucha esta nota aquí

El proyecto de ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento al Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, una de las causas del paro nacional de este lunes, debido al descontento que ha generado entre al menos 10 sectores del país, tiene el objetivo de unificar, ordenar y estandarizar las competencias que tenía la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con base a las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat). Así lo reiteró el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

La norma en cuestión, según Montenegro, evitará sanciones internacionales por el incumplimiento al compromiso respecto a la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo, teniendo en cuenta que, en noviembre del presente año, el país será sujeto a evaluación por parte del Gafilat.

Con respecto al paro, Montenegro sostuvo que es promovido por grupos de élite que fomentan el miedo y la zozobra. “Se instaló el miedo, la mentira en un grupo económico que nada tiene que temer y en todos estos años ningún gremial, vivandero, transportistas y otros fueron investigados por la UIF porque no tienen ningún cambio en su perfil económico”, dijo.

Montenegro, además, señaló que el paro en todo el país causaría una pérdida económica de $us 112 millones y los más perjudicados serían las personas que viven de su trabajo diario.  

Comentarios