Escucha esta nota aquí


El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, descartó un posible daño económico al Estado al ser consultado sobre los contratos de compra de combustibles y seguros por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). “Si alguien cometió errores al incorporar la emergencia para tratar de desviar la cosa se debe sentar un antecedente para que no vuelva a ocurrir”, sostuvo.

La autoridad considera que no se puede establecer un daño económico cuando no se ejecutaron los contratos, y obviamente no hubo la relación económica entre las instituciones.

Es decir, -insistió- en que se paralizó la compra de los combustibles y en seguros no hubo nada, solo se amplió el servicio, y La Boliviana Ciacruz continúa hasta que concluya el proceso y se adjudique al nuevo seguro que cubra los bienes de YPFB. Zamora hizo estas declaraciones al programa Antes de Mediodía, que conduce el periodista John Arandia en Radio Fides. 

Sin embargo, continúa la investigación de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos. Se identificaron procesos administrativos, según un documento en la página web de esa cartera de Estado, y la indagación es por haber realizado usurpación de funciones de algún funcionario

La autoridad agregó que es un proceso que no llegó a su etapa final, “desconozco si por falta de documentos o porque se empezó a despertar expectativa con la investigación”.

Contrato por combustibles

Otro tema que precipitó la salida del expresidente de YPFB, Herland Soliz, fue el contrato para la compra de combustibles líquidos. Al respecto, Zamora señaló que el precio se lo define en el momento que se retira el producto, y que los acuerdos previos son referenciales. 

Entonces, dijo que la empresa estatal no paga en el momento de hacer el contrato. Si se contrata un millón y se pide un primer envío de 100.000 litros en ese momento se abona el valor internacional y el ‘platz’ (transporte y otros servicios).

El ministro también explicó que los contratistas de YPFB deben tener boletas de garantía, y garantizar una ‘espalda financiera’ para esperar mínimo 30 días, porque en algunos casos tarda seis meses o hasta un año el desembolso.
En este sentido, Zamora dijo que quien diga que el Estado boliviano gastó millones por algún contrato, es falso. “No se paga y el contrato todavía no se firmó, ni el de combustibles”, afirmó.

Cuidar el abastecimiento

Sobre el acuerdo para la importación de combustibles líquidos, Zamora reveló que será una decisión del presidente de YPFB y su equipo; es decir, ratificar el contrato o buscar nuevos mecanismos, “pero nuestra recomendación es que continúen los procesos de licitación abierta para que no haya desabastecimiento”, resaltó.

Al ser consultado por Arandia, si ¿Herland Soliz era inocente?, el ministro dijo que la investigación continúa. “Como parte del directorio de YPFB no puedo emitir un criterio sobre la inocencia o culpabilidad (de Herland Soliz)”, indicó. 

Sin embargo, otra vez el ministro mencionó las redes sociales como parte de los casos que se investigan en la petrolera estatal. También lo hizo cuando nombró al nuevo presidente de YPFB. “Eso es lo que dije antes, hay un escenario de paranoia a través de las redes sociales donde se emiten criterios, no solo contra el ex presidente de YPFB, sino con toda la gente que asumió la gestión de la presidenta Jeanine Áñez”.


Comentarios