Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Hidrocarburos revela que la producción de gas natural asciende a 47 Millones de metros cúbicos/día (MMm3/d), la aclaración la hizo la autoridad máxima al mencionar que aumentó la oferta con respecto al año pasado cuando estaba en 43 MMm3/d. 

La declaración del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, fue luego de que el domingo 26, EL DEBER publicara un reportaje en el que deja al descubierto que la estatal pidió meditar el uso racional del gas a ENDE y otras entidades del sector eléctrico, ante el riesgo de no poder cubrir la demanda total, debido al incremento de la demanda interna del producto.

Esto quedó reflejado en un acta a la que tuvo acceso este medio. Tanto YPFB como el Ministerio de Hidrocarburos reconocieron que la reunión fue real, no obstante, en diferentes programas cuestionaron el trabajo de EL DEBER y calificaron de falso el reportaje, pese a que se expusieron citas textuales del acta y fotos del documento original en la versión digital.

Incluso EL DEBER solicitó la versión formal sobre el tema, tanto a Yacimientos como al ministerio aludido, pero no obtuvo ninguna respuesta.

Después de publicarse el reporte, en diferentes entrevistas a medios estatales y privados, las autoridades del sector lanzaron cifras sobre la producción.

Uno de los primeros en responder fue el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Entrevistado en el programa a Primera Hora, de EL DEBER Radio,  calificó la nota de 'desinformación'.

Es más, aseguró que la producción se incrementó con la llegada del gobierno de Luis Arce Catacora. Explicó que cuando tomaron las riendas del país “la producción -en promedio- en punto de fiscalización en noviembre de 2020 estaba en los 43 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d)”.

Añadió que “este año, en promedio, la producción es de 47 millones de metros cúbicos por día, lo que permite garantizar el mercado interno y los contratos de exportación”.

En tanto que el vocero de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Ortiz, entrevistado por Radio Compañera mencionó el promedio actual que está entre 42 y 43 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). Entre 11 y 12 MMm3/d van al mercado interno, 10 MMm3/d a Argentina y 20 MMm3/d a Brasil”.

“A esta noticia (por la publicación hecha por EL DEBER) le quitaría el dramatismo. Estamos produciendo más”, señaló Ortiz.

Sobre la diferencia de cifras, entre Molina y Ortiz, desde el Ministerio de Hidrocarburos explicaron que el ministro se refería al promedio anual de producción, mientras que el vocero de YPFB brindó el volumen actual de septiembre.

El 17 de septiembre, el presidente Luis Arce, dijo que "ya no tenemos que tenerle miedo a que se acabe el gas, ya no tenemos que tenerle miedo a otras fuentes de generación de energía que estaban en riesgo”, durante la inauguración de la planta eólica en Warnes.

Y agregó que (el Gobierno) reemplazará la generación de energía eléctrica de las termoeléctricas con la energía eólica. Planteamiento que va en línea con el pedido del Ministerio de Hidrocarburos a ENDE para reducir el uso de al menos un millón de metros cúbicos de gas por día en las generadoras que se alimentan de ese combustible. 


 Lea también

 



Comentarios