La autoridad verificó el 87% en avances de la construcción del complejo situado en Puerto Suárez

24 de abril de 2024, 11:34 AM
24 de abril de 2024, 11:34 AM

El Ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura, se constituyó en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, de la provincia cruceña Germán Busch, donde constató que ya existe el 87% de avance en las obras de construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún, que este año ingresó en la recta final de su conclusión.

Durante la inspección, señaló que esta obra es trascendental para el país: "El Mutún es una prioridad para nuestro estado boliviano, para nuestro gobierno de la industrialización, porque es una de las mega obras estrella, que aportará al desarrollo de nuestro departamento de Santa Cruz y al pueblo boliviano”, manifestó, a tiempo de enfatizar que el gobierno del Presidente Luis Arce impulsa la industrialización, la sustitución de las importaciones por la industrialización de la materia prima.

El ministro Alejandro Santos estuvo acompañado por el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado Rivas, y un equipo técnico, con el que vieron la producción a cielo abierto del hierro y verificaron los avances en la construcción del complejo siderúrgico.

Por su parte, Alvarado destacó la importancia de la presencia del ministro de Minería quien pudo constatar -en situ- el avance, en su conjunto y por separado, de todas las plantas que componen el proyecto.

“De acuerdo al cronograma, tenemos que acabar la construcción de 6 plantas de 7 que integran el complejo siderúrgico hasta finales de agosto de este año. Y no solo acabado de construir, sino hechas ya las pruebas equipo por equipo y planta por planta, que se van a hacer al vacío y con carga”, enfatizó el presidente de la siderúrgica.

Aclaró que, para febrero del siguiente año, estará lista la séptima planta, la de Reducción Directa del Hierro (DRI), por lo que, una vez concluida, en marzo del 2025 el complejo siderúrgico comenzará a operar en su totalidad.

La visita de la autoridad se prolongó por dos días, la misma inició en el cerro del Mutún, de donde se extraerá la materia prima del mineral de hierro para la producción de acero, que cuenta con un potencial estimado de reservas en este espacio es de 40 mil millones de toneladas.

Posteriormente se trasladó a la obra en el municipio de Puerto Suárez, situada a unos 10 kilómetros del yacimiento. Al finalizar la visita, Santos resaltó que, con la puesta en marcha del proyecto, se ampliarán las fuentes de trabajo directos e indirectos y se tendrán divisas para el Estado.