Tras realizar un recorrido por las obras que se realizan en la región cruceña, la autoridad indicó que se llegó a diferentes acuerdos con el transporte. La Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania rechaza esa versión y mantiene las medidas de presión

15 de agosto de 2021, 19:40 PM
15 de agosto de 2021, 19:40 PM

Ante el anuncio de un bloqueo indefinido de carreteras en la región cruceña de la Chiquitania, por parte de la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania, Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas y Servicios, sostuvo que tras realizar un recorrido por las diferentes obras viales no hay argumentos para realizar la medida de presión.

Montaño explicó que realizó un recorrido, junto con el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina y algunos representantes del transporte público de Santa Cruz donde se pudo comprobar que se está trabajando en la mejora de las carreteras. Por lo que se llegó a diferentes acuerdos, no se detallaron cuáles, una vez finalizado el itinerario.

No hay argumento para bloquear pedimos a los transportistas de la Gran Chiquitania reflexionar y apoyar la reactivación económica del Estado Plurinacional de Bolivia”, sostuvo Montaño.

Sobre el tema, Armando Apaza, presidente de la Federación de Transportistas Interprovincial de la Gran Chiquitania, indicó que él formó parte del recorrido y que en ningún momento se llegó a un acuerdo por lo que, el bloqueo de carreteras en la Chiquitania se iniciará pasada la medianoche de hoy (15 de agosto).

“El ministro nos tenía que hacer llegar un documento de los diferentes acuerdos e informes que solo son verbales, pero hasta el momento no hemos recibido nada. Él en la conferencia de prensa se puede lavar las manos, pero lo concreto es que vamos al bloqueo indefinido”, subrayó Apaza.

¿Por qué el bloqueo?

Apaza detalló que la presión se debe a que aún no se concluye con la doble vía Cotoca-San Ramón y no se construye la carretera Los Troncos- Okinawa.

Otra de las observaciones es que, en los tramos nuevos de la carretera de la Chiquitania, la calidad del trabajo deja mucho que desear, pues de acuerdo con Apaza, pasan algunas semanas y la carpeta asfáltica se deteriora generando grandes baches.

El cobro de los peajes es otra de las preocupaciones, pues según Apaza no se relaciona con la distancia recorrida. Así es más barato llegar a Samaipata y no a Yapacaní.

Vemos un total desequilibrio de Vías Bolivia. Por eso pedimos que se tomen en cuenta las distancias y a partir de estos datos cobrar el respectivo peaje”, indicó Apaza.