Édgar Montaño realizó la entrega de 318 contratos al plantel operativo de Naabol y en televisión estatal acusó que “sigue habiendo los vientos del golpe de Estado y con la visita de Rómulo Calvo a las instalaciones de Viru Viru se confirma esta teoría”

5 de diciembre de 2021, 12:00 PM
5 de diciembre de 2021, 12:00 PM

En un acto realizado este domingo, Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, realizó la entrega de contratos al plantel operativo de la recientemente creada empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol). Con esta acción, según la autoridad, se levantará el plan de contingencia dispuesto en todos los departamentos del país, con excepción de Santa Cruz

Este plan tenía un plazo de entre siete a 14 días para garantizar las operaciones aéreas en el país, debido a los reclamos que mantienen los trabajadores de Aasana por beneficios sociales adeudados.

Queremos informar la población que hemos terminado un ciclo de transición de la ex Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea) a la nueva entidad Naabol. Calificamos esta transición de positiva porque en cinco días hemos logrado acuerdos importantes y el día de hoy estamos entregando los contratos a los extrabajadores de Aasana y todos ellos son el plantel operativo y técnico que le van a dar vida a Naabol”, explicó Montaño.

Se realizó la entrega de contratos a los trabajadores de las regionales de La Paz y Cochabamba, quienes representaron a sus colegas de Tarija, Sucre, Oruro, Pando y Potosí. Así lo aseguró Montaño, a tiempo de señalar que la tarde de este domingo recibirán a los trabajadores de Santa Cruz y Beni para entregarles sus contratos.

Montaño aseguró que en La Paz ya cuentan con 120 personas, 80 en Cochabamba, 50 en Trinidad, 24 en Santa Cruz, 10 en Tarija,10 en Sucre, ocho en Potosí, ocho en Pando y ocho en Oruro. El total asciende a 318 trabajadores de Naabol.   

El representante de los controladores aéreos de Cochabamba señaló que era necesario encontrar una solución inmediata para no poner en riesgo las operaciones aéreas en el país. Aseguró que el 100% de los controladores aéreos cochabambinos están de acuerdo con los contratos propuestos por Naabol.   

Por su parte, Édgar Guzmán, supervisor del centro de control de La Paz, indicó que luego de varias reuniones aceptaron la propuesta del Ministerio de Obras Públicas.  

El cierre de Aasana y la inmediata creación de Naabol se dio al inicio de esta semana, a través de un Decreto Supremo (4630).

En esa ocasión, Montaño explicó que el hueco financiero de Bs 1.300 millones que arrastraba Aasana, más las responsabilidades laborales y salariales con sus trabajadores, fueron la razón para la creación de la empresa Naabol. Esa decisión, según la autoridad, también responde a las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que en su última auditoría hizo notar que se debían mejorar ciertos aspectos de la exAasana, como el tema de la calidad de los servicios.   

Montaño aseguró que el Tesoro General de la Nación (TGN) destinará Bs 182 millones para honrar todos los derechos laborales que tienen los extrabajadores de Aasana.

Consultado sobre la entrega de los contratos, el secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Aasana, Einar Roca, indicó que es simbólico y que los trabajadores de la entidad seguirán con sus medidas de protesta hasta la anulación del DS 4630.

Seguiremos con los paquetes de huelga, mítines y protesta hasta que la COB convoque a un ampliado nacional, que determinen exigir al presidente la anulación de la norma. Nos estamos reorganizando para continuar el lunes”, dijo Roca.

Santa Cruz, un caso especial

Con respecto a Santa Cruz, la autoridad indicó que hubo un complot para evitar que el plan de contingencia no pueda funcionar

Montaño aseguró que las personas a las que se les entregarán sus contratos fueron acosadas, amenazas y perseguidas. "Esto ya sabe el Ministerio Público. Lo que vamos a hacer es formalizar las denuncias, porque nadie puede restringir el derecho al libre trabajo", dijo.

En este departamento solo se ha logrado acordar contratos con apenas 24 personas, razón por la cual el plan de contingencia no puede ser levantado.

Montaño acusó también que “sigue habiendo los vientos del golpe de Estado y con la visita de Rómulo Calvo a las instalaciones de Viru Viru se confirma esta teoría”.