El transporte pesado, a escala nacional, cumple un paro movilizado de 48 horas. En Santa Cruz, hubo una vigilia en la refinería de Palmasola y se mantiene un punto de bloqueo en el puente de la Amistad.

3 de junio de 2024, 19:47 PM
3 de junio de 2024, 19:47 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el Gobierno logró un acuerdo con los dirigentes del transporte en Santa Cruz, para destrabar las movilizaciones del gremio que cumple un paro de 48 horas. Pero líderes del transporte pesado desconocieron este convenio porque se realizó con integrantes de organizaciones ajenas al transporte de carga.

Desde este lunes, el transporte pesado cumple un paro movilizado de 48 horas en demanda de dólares, terminar con el suministro irregular de combustibles y contra los abusos de la Aduana Nacional. 

Ante esta situación, el Gobierno comenzó a negociar con varias organizaciones para debilitar la protesta. La jugada oficialista dio frutos. Este lunes transportistas, pero del servicio público, acordaron no acatar la medida de presión.

El día de hoy vamos a dar noticias positivas al país y al pueblo cruceño", declaró Montaño en una conferencia de prensa junto con Luis Áñez, presidente de la Cámara de Transporte del Oriente; Bismark Daza, ejecutivo de la Federación 16 de Noviembre; Ronald García, presidente de Fedetrans; y Ernesto Flores Villegas, presidente de la Federación de Omnibuses, entre otros.

Montaño subrayó que se han tomado acciones importantes para alcanzar este acuerdo exitoso, destacando que el presidente Luis Arce Catacora recibirá a los dirigentes del transporte hasta el 18 de junio. Además, el acuerdo incluye el rechazo a los bloqueos, con el Consejo Departamental de Transporte Pesado de Santa Cruz manifestando que no participarán en tales acciones.

“Se ha logrado un consenso”, afirmó Montaño, garantizando que el país estará libre y transitable a partir del martes.

El ministro también mencionó que las personas responsables de cualquier bloqueo que se pueda instalar en las próximas horas serían Héctor Mercado y el señor Juan Yujra, quienes no participaron en la firma del acuerdo.

Montaño reafirmó el compromiso del gobierno con el diálogo y la apertura hacia toda la sociedad cruceña y boliviana. "Nosotros somos el gobierno del diálogo, el gobierno que abre las puertas a toda la sociedad", concluyó.

Acuerdo no detiene movilizaciones

Marcelo Cruz, dirigente del sector del transporte pesado sostuvo que las medidas de presión continuaran y rechazó el acuerdo firmado entre transportistas que no trabajan con la carga pesada.

“¿Qué tienen que ver un flotero, un micrero con el transporte pesado? No le cuesta nada al presidente reunirse con el transporte pesado”, sostuvo.
Cruz explicó que las movilizaciones se mantendrán hasta el plazo establecido por la dirigencia escala nacional.

Inicialmente el sector inició una vigilia en la Refinería Guillermo Eder Bell (Palmasola) pero esta se levantó pasado al mediodía. 

En esa línea, el dirigente Juan Yujra, informó que la media de presión continuará con el bloqueo en el Puente de la Amistad, en la ruta que une Montero con Portachuelo, que conecta a Santa Cruz con el departamento de Cochabamba.

"No hemos conseguido nada hasta ahora; pero vamos a seguir manifestándonos, hasta que escuchen nuestras demandas", dijo Yujra.