Escucha esta nota aquí

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, afirmó este lunes que se evalúa si un posible incremento al salarial pondrá en riesgo la estabilidad laboral. El 1 de mayo no se anunció ningún alza y las negociaciones continúan.

“Después de esta crisis queremos mantener las fuentes de empleo, entonces habrá que valorar si generar un incremento puede poner en riesgo la estabilidad laboral y en función a eso se tomaran las decisiones”, dijo la autoridad en entrevista con Unitel.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó su disconformidad por la falta de respuesta del Gobierno, a su pliego petitorio. El ente matriz de los trabajadores demandó un incremento del 15% al haber básico y 10% al salario mínimo para este año, que finalmente no se concretó.

El Día del Trabajador la presidenta Jeanine Áñez anunció planes para la generación de empleo en el país, pero no comunicó el porcentaje del incremento salarial, como solía hacerse en años pasados.

El ministro del área reiteró que “nos sentaremos en los próximos días para ir priorizando los temas. Yo diría que el tema del incremento salarial va estar ligado fundamentalmente al tema de la estabilidad laboral”.

Ratificó que en el actual momento que vive el país, por la pandemia del Covid-19, lo que quieren los trabajadores es estabilidad, ante la difícil situación económica por la suspensión de las labores productivas.

En 2019 hubo un incremento del 4 por ciento al haber básico y del 3 por ciento al salario mínimo nacional. Sin embargo, la emergencia sanitaria lleva a que este tema pase a segundo plano porque los actores coinciden en que se debe priorizar la salud.

Bolivia cerró 2019 con una inflación de 1,47 por ciento, tres centésimas menos que en 2018, cuando alcanzó a 1,50 por ciento, según reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese indicador se utiliza para calcular el alza para esta gestión.

Comentarios