Las autoridades esperan que hasta este lunes se pueda mejorar la distribución del producto en el mercado interno.

16 de diciembre de 2024, 10:27 AM
16 de diciembre de 2024, 10:27 AM

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, indicó que la distribución de aceite vegetal en el mercado interno se redujo hasta el 50%, durante finales de noviembre y principios de diciembre, según el reporte de medios estatales.

“Ellos han reconocido que a fines de noviembre han bajado el abastecimiento, la cantidad del producto con el que normalmente los anteriores meses abastecían. Han bajado entre 45% y 50% la cantidad de aceite”, declaró en conferencia de prensa.

Esta situación, continuó el ministro, habría generado “especulación” entre intermediarios y mayoristas. “Cuando llega este producto a las caseritas, no habiendo el producto (disponible) en suficiente cantidad, es que han empezado a hacer subir los precios”, afirmó.

Según el reporte de medios estatales, en las reuniones sostenidas entre el Gobierno nacional y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) estos últimos se comprometieron a realizar los mayores esfuerzos para asegurar el abastecimiento de aceite en todo el país.

Huanca finalmente señaló que se espera que hasta este lunes “se pueda ir mejorando este abastecimiento, de tal manera, que definitivamente la población o el consumidor final pueda recibir el aceite”.

La semana pasada, Caniob alertó, mediante un comunicado, que la prohibición de exportar este producto provocará graves consecuencias para el sector productivo, afectando a los sectores avícola, porcinocultor y lechero.

“Insistimos en que esta medida perjudica gravemente a la cadena productiva, limita el ingreso de divisas y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. Exhortamos al Gobierno a reconsiderar esta decisión, que afecta directamente a millones de bolivianos; además del sector productivo”.