La autoridad sostuvo que solo falta que sumen los operadores del aeropuerto de Viru Viru. Informó que firmaron actas de compromisos con extrabajadores de Aasana de Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre

1 de diciembre de 2021, 18:50 PM
1 de diciembre de 2021, 18:50 PM

Este miércoles el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que el Gobierno logró cerrar la incorporación de personal técnico de la exAasana al staff de la Naabol, nueva entidad que creó la administración estatal para que realice los trabajos de control del espacio aéreo nacional.

El Gobierno decidió suprimir a Aasana luego de no llegar a un acuerdo con el sindicato de trabajadores de la institución que exigía el pago de 9,5 millones de bolivianos por concepto de horas extras.

 A esto, los trabajadores exigieron otras demandas como la destitución de la directora nacional de Aasana, y parar, hasta conciliar con los operadores un plan de restructuración.

Pero al no llegar las negociaciones a ninguna parte y al entrar los trabajadores en un paro indefinido, el Gobierno sorprendió con la radical medida de crear una nueva empresa para reemplazar a Aasana.

Con esto la administración busca debilitar la protesta, no obstante, los trabajadores de la institución calificaron la medida de ilegal y anunciaron con masificar su protesta.

En este contexto, en la tarde de este miércoles Montaño en una conferencia de prensa informó que logró un acuerdo con los trabajadores de la exAasana de Trinidad, Cobija, La Paz, Cochabamba y Sucre, para que se incorporen a Naabol.

La autoridad sostuvo que solo falta arreglar con “los hermanos trabajadores de Santa Cruz, pero ya tenemos dos trabajadores técnicos”.

Pero consultado sobre cuántos trabajadores se incorporan la autoridad no dio una cifra exacta, solo se limitó a decir en Trinidad 16 personas aceptaron las nuevas condiciones de trabajo. No obstante, en la mañana la autoridad dijo que ya existían 200 funcionarios.

La autoridad hizo un llamado a todos los trabajadores de Aasana a que se incorporen a la nueva entidad y que tenían “las puertas abiertas”.

En la mañana, el secretario ejecutivo del sindicato de Aasana, Einar Roca, sostuvo que habrá algunos trabajadores que se sumen a la nueva entidad, pero aseguró el 99% de los operadores sindicalizados no lo harán.

Mientras que en Santa Cruz la dirigencia dijo que nadie se incorporará a la nueva entidad, incluso aseguraron que los piquetes de huelga de hambre y el paro indefinido continuarán.