El titular del Ministerio de Economía asegura que la economía está estable porque los precios no subieron y hay menos desempleo. El Gobierno apunta a desarrollar el litio

19 de marzo de 2023, 14:56 PM
19 de marzo de 2023, 14:56 PM

Optimista, así se mostró el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro al evaluar la situación económica del país. El hombre que maneja las cuentas del Estado aseguró que la economía del país se mantiene estable. Es más, aseguró que en 2023 las arcas estatales recibirán $us 576 millones por concepto de la exportación de carbonato de litio materia prima para la producción de baterías de litio.

La autoridad hizo estas declaraciones el programa las 7 con el 7, que se emite todos los domingos por Boliva TV. En el espacio televisivo fue consultado sobre la situación de la economía nacional.

Explicó que a diferencia del contexto global, Bolivia no está afectada por ola inflacionaria que llegó a varios países de la región. En se sentido, dijo que el país cuenta con una inflación baja y una recuperación del empleo. Con esto rechazó los comentarios analistas que cuestionan la política económica del Gobierno.

Señaló que estas posturas son infundadas porque varios indicadores muestras que la economía está en recuperación.

Si no estuviese bien la economía, no estuviéramos reduciendo el déficit fiscal, no habría balanza comercial positiva como se ha dado en la gestión 2022, no estaríamos en este momento generando mayor recaudación ni aumento de empleos en la economía”, explicó.

En ese contexto, sostuvo que cuando disminuye el número de ocupados en la economía, eso son indicadores concretos que la economía no marcha bien. Pero aseguró que esta no es la situación del país y adelantó que el INE publicará información sobre la reducción del desempleo.

“En Bolivia está disminuyendo el desempleo, está aumentando el número de ocupados, está generándose un ambiente de estabilidad donde las personas pueden comprar el pan de batalla a 50 centavos, donde no hay una transmisión en elevación de los precios energéticos en el precio del transporte, donde hay una subvención al sector productivo", sostuvo.

Agregó que “cuando los precios ascienden meteóricamente o de manera acelerada, ahí también podemos decir que la economía no está bien”.

Pero indicó que este no el caso de Bolivia e informó que en el tercer trimestre de 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4,3%.

Exportaciones de litio

La autoridad sostuvo que este año el Estado tendrá ingresos por $us 576 millones correspondiente a la exportación de carbonato de litio.

El Gobierno tienen previsto que las exportaciones de producto crecerán y que en plazo no mayor de tres años el Estado pueda recibir más $us 5.000 millones recursos que, según Montenegro, permitirán a la administración estatal seguir sosteniendo el actual modelo económico.

Así también destacó que empresas internacionales, que desde hace años trabajan con litio, sean socias del Estado boliviano. Y destacó los diferentes proyectos industriales del Estado.

“CATL la empresa número uno en la producción de batería de litio, firmó un contrato. Nuestra planta de Urea exportó $us 130 millones, la planta de biodiesel, y otras planta mostraran a Bolivia la cara productiva”, señaló.