Sostuvo que incluso organismos internacionales y medios internacionales del “establishment de derecha” reconocen la estabilidad económica del país

10 de julio de 2022, 16:49 PM
10 de julio de 2022, 16:49 PM

Con documentos en manos, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, cuestionó la opinión de expertos y opositores que observan el manejo económico del país. El hombre que maneja las cuentas del país aseguró que la reconstrucción económica avanza, con un saldo comercial favorable, baja inflación y una caída del desempleo. A esto se suma la solidez de la moneda, pese que el contexto externo es crisis de alta incertidumbre, con una ola de devaluaciones e inflación en el continente.

Montenegro usó la pantalla de Bolivia Tv para dar un pequeño informe sobre la situación de país. El programa Las 7 en el 7 fue el espacio donde habló de las bondades de la bolivianización y acusó a sus detractores de querer provocar incertidumbre.

Para la autoridad, mantener el tipo de cambio fijo con relación al dólar ha hecho que el país no sufra episodios de crisis que actualmente viven países de la región como Argentina, donde la devaluación del peso sigo constante. A esto se suma la fortaleza monetaria, dado que la moneda nacional se usa para todo tipo de transacciones.

La bolivianización permite que la economía puede crecer, eso ocurre en el norte argentino, las subidas y bajadas del dólar impiden el comercio que está paralizado”, dijo.

Para este año calculó que la inflación llegará al 3,3% y actualmente este indicador a junio se mantiene en 1,2%, siendo la tasa más baja de todo el continente.

Destacó la reducción del desempleo de 11,6 % en 2020, a 4,2% y dijo que se generaron más de un millón de empleos desde que el presidente Luis Arce asumió el poder. 

En la entrevista con el medio estatal también dijo que hay 4,3 millones de ocupados, que significa el 75% de las personas en edad de trabajar. "Todos estos indicadores le dan fuerza a la moneda", afirmó.

Destacó la política que viene implementado el Gobierno desde noviembre de 2020, enfocada en generar demanda interna, una baja inflación, estabilidad cambiaria y la subvención de combustibles.

"Los precios de los carburantes están altísimos (en la región). Pero aquí estamos dando un marco de estabilidad importante al tema de los carburantes para que los golpes que genera el capitalismo no afecte a los más pobres", sostuvo. 

Justamente varios analistas cuestionaron estas medidas que consideran insostenible.

Ante estas observaciones, la autoridad dijo que medios internacionales del “establishment de derecha como The Economist destacan estas medidas, al igual que otros medios especializados como Bloomberg. Incluso dijo que el FMI y el Banco Mundial destacaron estas medidas y la estabilidad del país.

"Si afuera reconocen estos por qué esto analistas no reconocen, por qué tienen un sesgo político", dijo.

Para él, los especialistas buscan crear un sesgo negativo entre la población, pero aseguró que los números demuestran que la reactivación está dando resultado.

Hay un sesgo de que todo vaya mal, pero la gente no es tonta. Quieren generar incertidumbre y desconfianza”, expresó.

Incluso dijo que se ha querido especular con el precio del maíz y del pan, pero que esto no prosperó gracias a la intervención estatal, por ejemplo en el acopio de este grano. 

 Sostuvo que ante los eventos de crisis global provocados por la guerra en Ucrania y la subida del precio del petróleo se han desarrollado políticas de permeabilización de la economía boliviana.

"Esas aseveraciones que hacen estos analistas vienen cifrada con una idea de meter miedo, son las profecías autocumplidas. Cuando se presentan estos fenómenos (crisis e incremento de precios del petróleo) que se tiene que hacer es permear, cubrir, permeabilizar la economía para seguir creciendo", dijo.