El ministro de Economía llamó a la tranquilidad de los ciudadanos, ya que sus ahorros están "debidamente garantizados en el marco de la ley"

21 de abril de 2023, 22:24 PM
21 de abril de 2023, 22:24 PM

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo que el Banco Fassil debe gestionar todos sus activos para que de esta manera logre salir del problema de liquidez que enfrenta, y que ha llevado a la entidad a una situación tensa con sus ahorristas que hacen vigilia por retirar sus ahorros.

“Corresponde a un banco gestionar todos sus activos para salir de una situación (problema) de liquidez, como ellos (Fassil) manifestaron. Tienen activos, entiendo que pueden gestionar para generar un plan de recuperación”, afirmó Montenegro en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

Explicó que está en manos de la gobernanza o directorio del banco Fassil realizar una gestión interna y utilizar sus activos, vale decir, el conjunto de bienes y derechos que posee, a fin superar la crisis y despejar los rumores de quiebra.

Reveló que la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) ingresó hace un mes atrás a la regularización en las entidades bancarias, entre ellas Fassil, en la que está evaluando permanentemente lo que está pasando

En ese sentido, remarcó que si es observado un deterioro significativo en sus finanzas, se enmarcarán en lo que la ley establece para luego proceder.

“Si tienen activos no es un tema de solvencia, sino un problema de liquidez que hemos observado”, insistió.

Durante la entrevista, Marcelo Montenegro llamó a la tranquilidad de los depositantes y ahorristas mencionando que, de acuerdo a la Ley 393 de Servicios Financieros, se consagra el derecho que tienen los ciudadanos de que sus depósitos estén resguardados y debidamente garantizados.

“Ningún depositante tiene que sentir temor de que sus ahorros se van a perder”, dijo.

El lunes 17 de abril, la entidad financiera emitió un comunicado en sus redes sociales en el que anunció la inhabilitación de sus tarjetas de débito, crédito y prepagadas hasta nuevo aviso.

También agradeció la comprensión, solidaridad y apoyo de sus clientes pese a los inconvenientes que están registrando en sus servicios desde hace un mes.

"Informamos a nuestros clientes y público en general que los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas se encuentran temporalmente inhabilitados para operaciones nacionales e internacionales", reza el inicio del primer comunicado.

Tal anuncio aumentó la susceptibilidad en los ahorristas, y halló eco en las redes sociales, que criticaban duramente la situación que enfrenta el Banco Fassil. En el transcurso de esta semana, varios ciudadanos se agolparon en las sucursales de dicha entidad para tratar de retirar un monto de sus ahorros y en ese afán se registraron altercados entre ellos y los funcionarios de la entidad bancaria.