Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Hidrocarburos llevó adelante las mesas de trabajo de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos en Santa Cruz con la participación del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Amado Montes y los miembros de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía.

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, impulsor de la Agenda de Reactivación de Hidrocarburos, dijo que el trabajo permitirá su recuperación y garantizará una ruta crítica ideal para todos los bolivianos. Se encargó de las palabras de inauguración donde desarrolló varios puntos que se buscan con esta agenda y otros que lamentó que quedarán pendientes. 

"Este es uno de los momentos muy importantes en una etapa muy crítica que estamos viviendo los bolivianos y el mundo, la verdad es que nosotros nos encontramos en una situación bastante complicada dentro de lo que es la gestión, tanto del Gobierno nacional y mucho más en el tema de hidrocarburos", remarcó Zamora. 

Advirtió que se debe meditar y repensar qué vamos a hacer sobre las inversiones,  sobre la relación entre estado y operadores, caso que cada vez se complica, por los menos en Bolivia, por el tema de las transversales que han aparecido como el tema electoral y otros. 

Espera que la agenda deje algo de orden en lo que se debe hacer a futuro en la relación entre el Estado y los operadores y una ruta crítica que se debe asumir para que la exploración, explotación, transporte e industrialización tenga por lo menos una idea por donde encaminar.

"Nos preocupa el tema de incentivos a las inversiones, la legislación del Estado, que es lo que va a generar la nueva historia de la vida de los hidrocarburos en Bolivia. Me preocupa hablar de muchas otras cosas que están pendientes y que las vamos a dejar escritas en esta agenda", manifestó. 

"Hay temas pendientes que se deben solucionar como las ampliaciones de plazo para poder modificar las estructuras contractuales por la situación de la pandemia, hay requerimientos de muchos de los operadores de cuál debería ser la situación para dar continuidad a todo un proceso de inversiones que están haciendo. Es una realidad bastante crítica la que se va a vivir, pero debemos dejar algo por lo menos que sea el documento base que se discuta en los próximos 10 años de trabajo del sector petrolero", señaló el ministro de Hidrocarburos. 

Informó también que "después de elaborar este documento el sector debe estar listo para transferir la cabeza del sector, el ministerio y lo que va a ser la nueva administración, con un esquema mucho más ordenado que lo que se recibió, porque realmente nosotros recibimos el sector con un oscurantismo que era realmente de admirar". 

"No se necesita tener gran lucidez para ubicarnos en que nos dedicamos a extraer todo lo que teníamos e invertimos muy poco en reposición de lo que necesitamos. Tenemos inversiones hechas en infraestructura física de oficinas, inmuebles que muestran una desorientación en las inversiones", dijo. 

En su análisis también expresó que si no se está en condiciones de repensar las inversiones importantes dentro del sector se encontrarán con la triste realidad de que el negocio está con muy malos indicadores y se prende un foco rojo peligroso sobre lo que va a ser la explotación y el negocio de los hidrocarburos. 

Finalmente, explicó que la esta semana próxima darán noticias sobre el trabajo final de esta agenda.