Escucha esta nota aquí

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, prevé entregar este martes la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera de Bolivia a la presidenta Jeanine Áñez, según anticiparon fuentes de dicha cartera de Estado.  

Zamora cumplirá su última actividad antes de dejar esa cartera gubernamental a la nueva autoridad a ser designada por el presidente electo Luis Arce.

Desde el Ministerio de Hidrocarburos se informó que la presentación y entrega del referido documento será en Palacio Quemado.

A fines de septiembre pasado, en Tarija culminaron las mesas de trabajo para construir la Agenda de Reactivación Hidrocarburífera de Bolivia, con aportes de profesionales y docentes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms).

El ministro Zamora, en aquella oportunidad, justificó la necesidad de incorporar propuestas para que el sector de hidrocarburos, que es más importante de la economía, se pueda recuperar pronto.

A lo largo de su corta gestión, cuestionó que en el anterior Gobierno hubo un desorden en las inversiones por priorizar la explotación y no la exploración para reponer reservas de gas natural, además de la ausencia de una ley de Hidrocarburos acorde a la nueva Constitución y la actual coyuntura.

El analista Hugo del Granado dijo que el nuevo gobierno, lo más probable, es que la deseche porque viene de la gestión de Jeanine Áñez.

“Si es de agenda, debía prepararlo para el gobierno de transición y no para el que viene. Ha sido todo un desorden en la gestión del ministro”, respondió del Granado.