Escucha esta nota aquí

El sector energético estrena nueva autoridades. El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, posesionó al nuevo viceministro de Electricidad y Energías alternativas, al presidente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENDE) y al director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN). Molina instó a las tres autoridades a retomar las gestiones para concretar la exportación de electricidad a Argentina.

En el viceministerio del área fue posesionado José María Salvador, mientras que Marco Antonio Escobar asumió como presidente ejecutivo interino de la ENDE y Eusebio Lucio Aruquipa tomó juramento como nuevo director de la AETN.

Durante el acto, Molina hizo un repaso a la política de energética que se desarrolla desde 2006. Destacó que desde ese año la cobertura de electricidad supera el 86% a escala nacional. En su breve informe sostuvo que se hará todo lo posible para exportar energía y retomar varios proyectos de generación.

Nuestra cobertura nos convierte en un país con potencia, hay bastantes proyectos. Tenemos un proyecto de interconexión con Argentina y será responsabilidad de las autoridades concretar la venta de energía al vecino país”, dijo.

José María Salvador viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, señaló que una de sus principales metas será impulsar la exportación de energía eléctrica.

"Hoy más que nunca estas medidas serán importantes, no solamente para dinamizar el sector eléctrico, sino también para impulsar fuentes de trabajo que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías y el autoconsumo", dijo.

Escobar, nuevo presidente de Ende señaló que se reestablecerá el control en las diferentes empresas de transmisión y generación. Además, dijo que se dará continuidad a todos los trabajos que según él se paralizaron, con el Gobierno de transición.

El director de la AETN indicó que "se ha hecho un paréntesis en las actividades que se estaban desarrollando en estos 14 años, ahora toca reencaminar todo esto y continuar con las políticas asumidas por el futuro de Bolivia”.

Comentarios