(+VIDEO) El informe fue expuesto por el directorio de la extinta entidad y eso motivó a la creación de una nueva institución, entre otros motivos como el no haber "una lógica" para ir al diálogo con los trabajadores de Aasana

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1 de diciembre de 2021, 22:00 PM
1 de diciembre de 2021, 22:00 PM

Horas después de que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunciara que se da de baja a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), la propia autoridad reveló, entre otros detalles, que esta situación se da después de que un informe del directorio de la entidad exhibiera un "hueco financiero de más de Bs 1.300 millones", según lo expuesto en una entrevista con EL DEBER Streaming.

La crisis en el interior de la entidad se da después de la creación de la empresa Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y Montaño sostuvo que esa cifra no podía ser devuelta ni en la próxima década. "Ni en el 2035 se podían haber devuelto los recursos económicos que tiene de deuda la ex Aasana, recursos que principalmente van a Impuestos Nacionales", matizó la autoridad.

Montaño sostuvo que esto se evidenció en un informe que fue recibido por el directorio de Aasana y que en Santa Cruz existiría una deuda de Bs 400 millones.

Pero además de esto, también hay otros detonantes que dieron lugar a la aparición de Naabol, según el ministro, y esto apunta directamente a los trabajadores de la ex Aasana. Y es que este año se dieron cuatro movilizaciones que significan una afectación a la "seguridad operacional aérea" de Bolivia, tema que incluso restó puntaje en la auditoría realizada en días pasados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para certificar alos aeropuertos del país, donde el país obtuvo un puntaje de 92,32%.

"Los auditores de la OACI nos señalaron que Aasana habría incumplido en algunos requisitos especiales en tema de certificaciones", complementó la autoridad. Montaño aclaró que no estaba prevista la creación de Naabol. "La calidad de los servicios en la ex Aasana era un espanto", enfatizó.

Pero también hay otro factor que deja en evidencia a los trabajadores de Aasana, de acuerdo al ministro, y esto se da porque no hubo una lógica de seguir avanzando en las mesas de trabajo con los operarios de la extinta entidad. Además, Montaño ve que hubo intentos de la "desestabilización" del directorio de Aasana, pese al voto de confianza del Gobierno.

Un cuarto asunto que tiene que ver con la disolución de Aasana se centra en el acuerdo que había firmado con la Federación Nacional de Trabajadores de Aasana (Fenta), donde el Gobierno acordaba entregar Bs 83,5 millones y así tener condiciones para jubilar a 220 trabajadores que habían cumplido con su etapa laboral.

Vea la entrevista completa:

Esto da pie al quinto factor, la reestructuración se dio porque había supernumerarios dentro de Aasana que significaban una carga. "La secretaria tenia una secretaria y esta otra secretaria y detrás había un chofer", ejemplificó la autoridad. Había más de 1.000 funcionarios y todo ello exigía una reingeniería.

Estos cinco motivos propiciaron la creación de una plan de contingencia que dio lugar a la aparición de Naabol.

Más detalles del ministro

Asimismo, la autoridad sostuvo que los Bs 182 millones con lo que se va a liquidar Aasana salen del Tesoro General de la Nación (TGN) y con que con esto se honrará todos los derechos laborales de los trabajadores, incluyendo horas extras, bonos, refrigerios y otros beneficios. 

La autoridad extendió la invitación a los trabajadores movilizados para que puedan sumarse a Naabol, aduciendo que necesitan de ellos para dar impulso a esta nueva iniciativa ministerial.

Además, sostuvo que el transporte aéreo es rentable en todo el mundo, así que con toda seguridad en septiembre del próximo año va a mostrar resultados positivos que emergen de los cálculos realizados para aumentar al 30% al salario mínimo de cada trabajador de este sector.

Por último, sostuvo que el tránsito aéreo es normal en todo los aeropuertos y resta cerrar trato con los trabajadores de Santa Cruz para que se sumen a Naabol.