El ministro de Obras Públicas ve que el gobernador llama a bloqueos para que la gente olvide su mala gestión; dice que solo destinó el 9% de su presupuesto para inversión pública, tema que fue refutado desde la Gobernación

El Deber logo
18 de julio de 2022, 21:02 PM
18 de julio de 2022, 21:02 PM

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, como ya ha ocurrido con anteriores manifestaciones, salió a responsabilizar a la máxima autoridad cruceña, Luis Fernando Camacho, del paro cívico que consumaría si es que el Gobierno nacional no atiende el pedido de la institucionalidad cruceña de abrir un escenario de debate sobre la postergación del Censo de Población y Vivienda.

Montaño le puso números al asunto al referir que el paro cívico convocado por el ​comité interinstitucional de defensa por el censo para el 25 de julio le significará a la región pérdidas por $us 32 millones y atribuyó el tema al gobernador cruceño, pese a que esta fue una determinación de la institucionalidad cruceña asumida en una cumbre de emergencia celebrada el viernes pasado.

Hasta la fecha, el Gobierno no ha dado una respuesta formal a la solicitud de Santa Cruz, desde donde busca que se expongan los motivos y argumentos para la postergación de la encuesta nacional y de momento solo dos autoridades del Ejecutivo han salido a referirse al asunto que se traduce en embestidas contra Camacho.

"El gobernador de Santa Cruz está retomando sus malas mañas para hacer perder recursos económicos a mi departamento. Son 32 millones de dólares que se pierden por día de paro", indicó el responsable de Obras Públicas, a tiempo de acusar a los impulsores de la cumbre de intentar gestar un "nuevo golpe de Estado en Bolivia".

En este sentido, Montaño hizo notar que la convocatoria a paro tiene el objetivo de “hacer olvidar que su la Gobernación cruceña solo ejecutó el 9 % del presupuesto total que es $us 2.174 millones, es decir, el 91 % lo destinó a gasto corriente", según sus afirmaciones.


Sin embargo, este último asunto fue aludido desde el Gobierno departamental, desde donde exteriorizaron que la ejecución presupuestaria hasta junio es del 34,9% y está registrado en tiempo real en el Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep).

La Gobernación cruceña subraya que el total de su ejecución presupuestaria hasta junio era del 34,9% y que su ejecución pública hasta el mes anterior es del 27,6% y que esta cifra está registrada en el sistema público donde están todos los datos financieros de las instituciones del Estado en tiempo real.​​

Cindy Cronembold, secretaria de Gestión Institucional, indicó que el Sigep registra los rubros de gastos agrupados en 8 ítems que abarcan todas las operaciones de ejecución presupuestaria y que allí está consolidado todo el flujo de las inversiones en salud, servicio de caminos, transferencias, pozos de agua, electrificación, atención de incendios y emergencias.


En ese sentido, puntualizó que el Sigep registra que la ejecución presupuestaria del total de la Gobernación de Santa Cruz en junio era el 34,9% y no del 9% como también lo expusieron la ministra de la Presidencia y el viceministro de Inversión, días atrás. 

De momento, no hay una respuesta formal por parte del Gobierno para gestar un escenario que resuelva la emergencia en la que se encuentra el comité impulsor y defensor del censo, solo dos arremetidas (una en la mañana y otra en la tarde de este lunes) por parte del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, y en la tarde el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Por último, Montaño adelantó que fue convocado para este martes por los transportistas y gremialistas para reunirse y hacer conocer cuál será la decisión sobre el paro cívico anunciado para el próximo 25 de julio, tema que sigue en pie, por la falta de acercamiento entre las diferentes esferas del sector público.