El tramo férreo Montero-Bulo Bulo se trata de construir desde 2012 y aún no se concluyó. El Gobierno anunció que este mes se reunirán en el marco del CFBI autoridades de Brasil, Bolivia y Perú, y que se invitará a Paraguay y Uruguay.

5 de junio de 2022, 17:20 PM
5 de junio de 2022, 17:20 PM

Bolivia cuenta con la carga necesaria para garantizar las inversiones de Brasil y Perú en el Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y avanza en los trabajos para unir su red ferroviaria con los proyectos Montero-Bulo Bulo y Bulo Bulo-Ivirgarzama-Villa Tunari, informó el ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño.

“Bolivia es fundamental en el corredor bioceánico y nunca nos van a sacar” de este proyecto. “Hemos avanzado en este tema bastante fuerte y tenemos logros importantes”, afirmó la autoridad con respecto a la iniciativa paraguaya para unir por carretera los océanos Atlántico y Pacífico.

Montaño detalló que en territorio boliviano ya se construyeron más de 1.448 kilómetros de vías férreas y que se desarrollan los proyectos necesarios para unir la Red Occidental con la Red Oriental, las cuales cuentan con una capacidad de transporte de carga con la que no pueden competir las iniciativas carreteras de los países vecinos.

“Este mes hemos licitado los estudios a diseño final de Bulo Bulo-Ivirgarzama-Puerto Villarroel, para que se ocupe también el tramo que corresponde a la hidrovía Ichilo-Mamoré, y de Ivirgarzama nos vamos directamente hasta Villa Tunari. Esos tramos ya se han licitado y seguramente en estas semanas vamos a hacer conocer quién se ha adjudicado el estudio correspondiente”, sostuvo el ministro.

La autoridad mencionó también, sin dar detalles, que se encaran los proyectos para unir Montero-Bulo Bulo, un tramo férreo que se trata de construir desde 2012 y que tras pasar por las polémicas manos de la china CAMC ahora está a cargo de la boliviana Construcciones Viales e Hidráulicas.

El Ministro de Obras Públicas remarcó asimismo que si Brasil y Perú van a invertir en el CFBI “es porque tienen que estar seguros de contar con esa carga”. Nosotros estamos demostrando con documentación que la carga la vamos a generar en Bolivia”, insistió.

Detalló que el Estado boliviano transportará su producción de minerales y soya por el futuro corredor ferroviario bioceánico.

El CFBI en el lado brasileño, continuó, se iniciará en el Puerto de Santos (São Paulo), donde llegan 98 millones de toneladas de carga y tiene en su área de influencia el estado de Mato Grosso Do Sul, que aporta el 36,76% del PIB de Brasil.

Las opciones que tienen Chile y Paraguay incluyen solo el estado de Paraná, que aporta solo el 5,76% del PIB brasileño”, dijo Montaño.

La autoridad calificó al corredor carretero impulsado por Paraguay como “una simple vía”, a diferencia del corredor carretero boliviano, que está asfaltado en una extensión de más de 1.800 kilómetros y con dobles vías en muchos de sus tramos, como El Sillar, que se entregará en esta gestión, y Confital-Bombeo, cuya licitación está lista para ser lanzada.

El ministro anticipó que este mes Bolivia, Brasil y Perú sostendrá una reunión en el marco del CFBI, a la cual invitarán a Paraguay y Uruguay.

"Nosotros decimos claramente que tenemos la opción de que la carga que viene por el Océano Atlántico pueda descargarse al Pacífico por Ilo, Matarani, Iquique o Arica, por donde el exportador o importador lo requiera. Esa gama de facilidad tenemos los bolivianos para el tema del corredor bioceánico", aseveró.