El ministro de Obras Públicas asegura que la Gobernación cruceña se niega a firmar un acuerdo. La obra tendrá un costo de $us 71 millones, de los cuales 50 millones serán financiados por el Gobierno

23 de julio de 2023, 17:22 PM
23 de julio de 2023, 17:22 PM

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó este domingo que el Gobierno central financia el 70% de la construcción del tramo Okinawa- Los Troncos y que la Gobernación de Santa Cruz retrasa la firma de un convenio intergobernativo para acelerar la ejecución del proyecto.

La autoridad hizo estas declaraciones en el programa Las 7 en el 7, que emite Bolivia TV. Cuestionó al Gobierno Departamental cruceño y calificó de político un paro anunciado por diferentes sectores que exigen la celeridad del proyecto.

El proyecto contempla la pavimentación de 33 kilómetros de carretera por un total de 71 millones de dólares, de los cuales 50 millones serán financiados por el Gobierno central.

"(El presidente) Lucho me ha instruido tácitamente asegurar los recursos económicos. Pese a que se les ayuda en estas carreteras, que es responsabilidad 100 por ciento de la Gobernación, no quieren hacer su aporte correspondiente”, señaló la autoridad.

Agregó que la Gobernación tiene que aportar una contraparte de 21 millones de dólares.

“Entonces, esa es la verdad, ¿por qué quieren bloquear?, simplemente por un tema político, pues nosotros estamos garantizando?”, dijo Montaño.

La autoridad manifestó que, de los más de 23 proyectos carreteros en Santa Cruz, el Gobierno invirtió el 100% en 18 obras, mientras que la Gobernación solamente ha coparticipado en 5.

“Por lo tanto, su porcentaje de aporte para las carreteras solamente llega al 12,3%. El presidente (Luis Arce) lo ha anunciado públicamente, queremos construir estas carreteras y al final lo que estamos recibiendo es la negativa de parte de la gobernación ¿Quién es responsable de todos los problemas en Santa Cruz? Es el gobernador (Luis Fernando) Camacho”, dijo.

 El ministro aseguró que, desde 2021 en persona visito San Julián para gestionar el proyecto caminero con los sectores sociales, donde incluso se definió el costo y el tipo de material.

“En primera etapa estaba con pavimento flexible y llegó a un costo de 50 millones, un poco más de dólares, pero realizamos los cálculos y es preferible realizarlo con pavimento rígido. Además de eso se utilizará cemento nacional”, dijo

Acusó a la Gobernación de poner diferentes para no firmar el acuerdo con el Gobierno nacional, pese a que todas las observaciones planteadas desde las autoridades fueron resueltas.

Han sido desechado sus argumentos de la gobernación indicando que íbamos a afectar acuíferos, medio ambiente y no sé qué. Esa teoría terminamos de desmoronar y ahora resulta ser que se hacen a las víctimas diciendo que el aporte de la Gobernación es mucho, es exagerado y discriminatorio cuando nosotros tenemos ya documentación y el señor gobernador de Santa Cruz lo ha firmado”, dijo.

Los transportistas de San Julián y el Comité Procamino de Okinawa y Los Troncos anunciaron un bloqueo de caminos indefinido a partir del lunes, 24 de julio, en esa región del país en demanda del mencionado proyecto carretero.

El viernes el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, Edgar Landívar, brindó un informe detallado de situación de las carreteras Santa Cruz – Okinawa (vías Los Troncos y Parque Industrial, respectivamente) y deslindó responsabilidad por la amenaza de bloque en demanda de una de las mismas, debido a que el ente departamental ha cumplido con sus procedimientos de acuerdo a su competencia, y solo falta el compromiso del gobierno nacional.

Recordó que el 18 de julio recibió una invitación de parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para proseguir con las mesas técnicas de la carretera Okinawa – Los Troncos, en las cuales se firmó un acta con tres puntos básicos que tratan los temas medioambiental, geológico y geométrico.

En tal sentido, Landívar justificó que en la parte medioambiental se tiene que actualizar la licencia porque vence en noviembre del presente año; en el hidrológico, el personal de la ABC aceptó las observaciones hechas por la Gobernación.