Escucha esta nota aquí

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó este martes que el paro efectuado el lunes por convocatoria de cívicos y políticos de oposición, ocasionó una pérdida de más de Bs 2,2 millones al sector de transporte aéreo.

“Lamentar las pérdidas que hemos tenido por el paro ilegal y político que ha realizado el señor (Fernando) Camacho (gobernador de Santa Cruz) y el señor (Rómulo) Calvo (presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz)”, manifestó en conferencia de prensa. Sin embargo, la convocatoria al paro surgió desde el sector gremial que aglutina a comerciantes y transportistas.

Explicó que el paro de actividades ocasionó que, por ejemplo, el Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) pierda; Boliviana de Aviación (BoA), Bs 2 millones y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), más de Bs 112.000.

“Haciendo un total de 2.221.000 bolivianos, esas son las pérdidas que el día de ayer (lunes) hemos sufrido en el sector de transporte aéreo y hemos hecho la comparación para que no digan el señor Calvo y el señor Camacho que nos estamos inventando cifras”, dijo.

Indicó que en un día normal se transporta alrededor de 4.703 pasajeros, pero el lunes de paro se movilizó 1.999 personas, lo que significa “una diferencia abismal” que afecta a la reactivación económica que el Gobierno y la población boliviana encaran con esfuerzo.

“Con estos recursos económicos que hemos perdido, (se) agrava la situación. Entonces, también, hay que decir claramente que este paro político e ilegal ha traído consecuencias al transporte aéreo”, señaló Montaño.

Puntualizó que esa pérdida económica afecta considerablemente a entidades como Aasana, cuya situación financiera actualmente se encuentra delicada, “como en terapia intensiva”.

“Seguramente, en los días que vienen, vamos a hacer el análisis correspondiente al transporte terrestre, pero quería dar (a conocer) estas cifras, estas pérdidas, al pueblo boliviano porque obviamente nos hacen retroceder en la reconstrucción de la economía”, lamentó.

Comentarios