Escucha esta nota aquí

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este martes que el Índice General de Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento del 8,7% hasta junio de este año, como resultado de las políticas gubernamentales destinadas a la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo.

“El crecimiento a junio 2021 es del 8,7%  (…). La cifra del 8,7% está reflejando que las políticas de reactivación y reconstrucción de la economía están dando efecto y eso se está reflejando también en el empleo”, relievó en una conferencia de prensa.

La autoridad gubernamental recordó que el resultado contrasta con el -12,9% del IGEA que se registró hace un año.

Explicó que el crecimiento actual se registró por el incremento de la actividad minera en un 52,4%, de la construcción con un 32,8%, del transporte y el almacenamiento con 22,6%, de los hidrocarburos con 14,8%, de la industria manufacturera con 10,7%, del consumo y la generación de electricidad, gas y agua con 9,6% y del comercio con un 9,1%, entre otras.

Detalló que el porcentaje alto de las labores mineras se debe al momento que atraviesa el sector en los casos de la producción de zinc con cerca de 40.000 toneladas métricas; y en lo que se refiere al estaño y el plomo que tienen exportaciones cercanas a los $us 1.600 millones y $us 8.000 millones, respectivamente.

La plata cuenta con más o menos 100 toneladas métricas y el oro está por las 400 toneladas métricas, acotó.

“La producción acumulada a junio está aumentando en zinc en 51%, de enero a junio de 2020, a enero a junio 2021. En plomo, 64%; en estaño, 59%; en plata, 67%; y en oro, 63%. O sea, es una evolución significativamente grande, positiva, importante en el sector minero”, acotó.

En el caso de la construcción, Montenegro mencionó que el crecimiento acumulado es notable, porque va emparejado con la subida de la tasa de la población ocupada urbana en el sector de un 16,7%.

“Las actividades con un aumento importante fueron la producción de cemento, con cerca del 30%, la importación de barras de hierro con 55,5%, y la importación de insumos, en un 25,2%”, complementó.

Indicó también que la actividad del transporte tuvo una evolución de aumento sostenida, que muestra una variación del índice general cercano al 69%, que considera elevaciones de actividad económica en los sectores de traslado por carreteras del 79%, por vía aérea del 34% y de ferroviario del 55%.

A su vez, destacó el crecimiento acumulado en el sector de la generación de energía eléctrica de un 9,9% de enero de 2019 a julio de 2021, así como en el rubro industrial que llegó a un 8,1%.

“Yo quisiera relevar el índice de energía eléctrica que está aumentando de forma importante en el índice general cercano al 18%. Ese es un buen indicador porque, cuando la industria demanda potencia, demanda energía, y es porque está demandando un insumo importante para la producción de bienes y servicios”, añadió.

La industria manufacturera, agregó, tuvo un crecimiento que está también emparejada a la elevación de la tasa de población ocupada urbana de un 13,9%.

“Esto es muy importante, porque se señalaba el día de hoy y ayer (lunes) que lo que está creciendo es el empleo informal, precario. Estamos viendo ahí (en la manufactura) que está aumentando en forma significativa e importante”, acotó.

El titular de Economía y Finanzas Públicas dijo que en el sector del comercio se tuvo el crecimiento más significativo en el caso de los restaurantes, con ventas facturadas de enero a julio de 2021 del 21,6%, lo que destacó, puesto que registró una tasa de empleo que se elevó en un 17,9%.

Comentarios