El ministro de Economía dijo que desde el 2020 más de 4,4 millones de personas cuenta con una fuente laboral. Destacó el incremento de las exportaciones que llegarán a $us 12.500 millones

22 de diciembre de 2022, 15:48 PM
22 de diciembre de 2022, 15:48 PM

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro destacó este jueves la recuperación del país a pesar del contexto internacional de “turbulencia económica” derivado de la crisis generada por la guerra entre Rusia y Ucrania y la inflación global.

En este escenario, la autoridad dijo que el país logró reducir el desempleó que se incrementó durante la emergencia sanitaria ocasionada por el brote del covid-19. Incluso, destacó una recuperación del empleo a raíz de las medidas implementadas por el Gobierno que llegó al poder en noviembre de 2020.

Desde ese año, 4,4 millones de personas lograron insertarse en el mercado laboral, según datos presentados por la autoridad.

“La economía boliviana ha tenido un buen desempeño. En un entorno enrarecido de alta volatilidad, incertidumbre a nivel mundial, en contraste, la economía boliviana ha mantenido estabilidad de precios y crecimiento económico”, resaltó.

Sobre el comercio exterior destacó que, hasta octubre de este año, las exportaciones llegaron a $us 11.573 millones. Representa un crecimiento del 30% con relación a 2021.  Ante estas cifras Montenegro anticipó que al terminar diciembre esta cifra llegaría a los $us 12.500 millones.

Ante estas cifras, cuestionó la opinión de especialistas que cuestionan el manejo económico y ponen en duda la recuperación económica. El ministro observa un crecimiento real y desvirtúa las críticas que señalan el efecto rebote después de la paralización de todas las actividades, a escala global, a raíz de la pandemia por coronavirus.

“El crecimiento no puede ser efecto rebote. Que vengan los analistas a explicar esto”, desafió.

Siguiendo su evaluación dijo que hasta noviembre de 2022, Bolivia registra una inflación de 3% y se consolida como el índice más bajo de Sudamérica, producto de las medidas aplicadas por el Gobierno para estabilizar los precios de los productos para la canasta familiar.

Tags