El mandatario dijo hoy que fue informado de problemas que atraviesa la banca y anunció la cita para la próxima semana con el BCB y Luis Arce  

El Deber logo
9 de junio de 2017, 15:29 PM
9 de junio de 2017, 15:29 PM

El presidente Evo Morales, tras reunirse con los empresarios privados de Bolivia, dijo que le llamó la atención que el sector de la banca le comunicó que atraviesa algunos problemas, por lo que comprometió tratar este asunto la próxima semana.

"Me ha llamado la atención, información de la banca privada, que se están presentando algunos problemas, la próxima semana vamos a tener una reunión con la banca privada, la participación del Banco Central de Bolivia (BCB) y el ministerio de Economía (Luis Arce) y escucharemos sus problemas y propuestas para resolver el problema", indicó Morales.

El mandatario no brindó más detalles sobre estos problemas que se han presentado y que fueron expuestos por la banca privada del país.

El BCB determinó, ante la caída de liquidez en el sistema financiero, reducir en 10 puntos el encaje legal para la moneda extranjera y en 1% para la moneda nacional. Con estas medidas correctivas se pretende inyectar a la economía nacional Bs 4.048 millones.

En marzo, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) demostró que más del 60% de sus ingresos son destinados a impuestos, y que el nuevo ajuste que aumenta la alícuota adicional al impuesto a las utilidades  tendrá efectos negativos en las finanzas de las entidades financieras, y por ende en el sector productivo, se aprobó el proyecto.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en marzo aprobó el proyecto de ley por el cual se modifica la alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de intermediación financiera del 22 al 25%, solo si el coeficiente de rentabilidad respecto al patrimonio de las entidades excede el 6%.