Escucha esta nota aquí

Luego de un acta firmada con el Órgano Ejecutivo y la decisión del Legislativo, de avanzar con una normativa que agilice la devolución de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), los aportantes esperan que se redacte una ley conjunta hasta este viernes.

“Tanto el Ejecutivo como el Legislativo están colaborando para que como máximo hasta el día viernes de la semana entrante, les demos las buenas noticias a todos los trabajadores del país, con la promulgación de una Ley que autorice la devolución”, expresó el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la Devolución de los Aportes a las AFP, Yerko Orozco.

El jueves pasado, el sector que se moviliza en varias ciudades del país, desde hace varios meses, realizaron un bloqueo y el viernes, lograron toma por algunas horas, el piso 8 de la Casa Grande del Pueblo en la ciudad de La Paz, donde se declararon en huelga de hambre.

Más tarde, lograron ser escuchados por autoridades del Gobierno. Después de horas de exposiciones, se formaron comisiones para preparar un reglamento a la ley que saldrá de la Asamblea Legislativa.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo el viernes que se prevé la articulación de una mesa técnica que redacte un solo proyecto de ley para efectivizar la restitución que requieren.

“Es necesario hacer aclaraciones y establecer una mesa técnica en la cual, se puedan evaluar todas las diferencias y trabajar en un proyecto de ley que realmente les pueda beneficiar a los sectores movilizados”, manifestó.

Desde abril pasado, al menos cuatro proyectos de diferentes sectores, se han presentado a las cámaras de Senadores y Diputados en Asamblea Legislativa sin que haya prosperado ninguna hasta ahora.

Mientras ello sucede, Yerko Orozco aseguró que, tanto en Santa Cruz como en todo el territorio nacional, el Movimiento de Emergencia Nacional va a estar con marchas y vigilias permanentes en las oficinas de las AFP, “hasta que se logre la devolución de los recursos que aportan los trabajadores, en el transcurso de esta semana”.


https://eldeber.com.bo/pais/diputados-preve-que-una-mesa-tecnica-viabilice-proyecto-unico-de-ley-para-devolver-aportes-de-las-af_203031