Tres ejecutivos de la financiera fueron aprehendidos el martes. Son investigados por autorizar una línea de crédito a una joven de 18 años de edad, que desde 2021 hasta la fecha logró acceder a más de Bs 9 millones en crédito bancario

26 de abril de 2023, 9:39 AM
26 de abril de 2023, 9:39 AM

Tras la ejecución de la orden de aprehensión emitida en contra de ejecutivos del Banco Fassil, Ricardo M. O., presidente ejecutivo de la entidad financiera; Jorge Arturo CH.V., gerente general; y Hernán S. V. D, ejecutivo, el Ministerio Público informó que son investigados por autorizar una línea de crédito a una joven de 18 años de edad, que desde 2021 hasta la fecha logró acceder a un monto de más de Bs 9 millones en crédito bancario. Se los acusa por la presunta comisión de delitos financieros.

Según la fiscal asignada al caso, Carmen Guzmán, la denuncia formal fue presentada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), el 19 del mes en curso. En un boletín de la Fiscalía se detalló que los ejecutivos fueron aprehendidos la tarde del martes por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Jorge A.CH. V. fue aprehendido en inmediaciones del aeropuerto internacional Viru Viru, Ricardo M. O. en instalaciones del Banco Fassil del Urubó y Hernán S. VD. en su domicilio. 

Asimismo, el documento advierte que la Policía se encuentra realizando operativos para poder ejecutar una cuarta orden de aprehensión contra Hermes Hugo S.C., otro ejecutivo del intervenido Banco Fassil.

Fuentes oficiales indicaron que se dispuso la intervención porque el banco incurrió en la causal establecida en el inciso a) artículo 511 de la Ley de Servicios Financieros, por el incumplimiento en el pago de obligaciones.

Hoy, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) nombró a Carlos Alberto Colodro López como interventor del Banco Fassil. Se desempeñaba como director general de Operaciones de la autoridad de regulación. El acto de posesión estuvo a cargo del director nacional de la ASFI, Reynaldo Yujra, en la oficina central del Banco Fassil, ubicada entre cuarto y quinto anillo de la avenida Cristo Redentor.

El martes, por la tarde, mediante un comunicado difundido en página oficial de Facebook, el ahora intervenido Banco Fassil hizo oficial la decisión de venta de parte de sus inmuebles ante los reclamos de sus ahorristas que exigen la devolución de sus recursos. En la nota oficial, la financiera señaló que venderá sus bienes inmuebles en moneda nacional, como una forma de apoyar a la bolivianización.  

El anuncio de venta de inmuebles se da cuando las colas en las sucursales de la entidad financiera aumentan a medida que sus problemas de liquidez aumentan. De hecho, el banco limitó los retiros y operaciones en sus plataformas digitales.

Días antes, autoridades de Gobierno insinuaron que Banco Fassil atraviesa por un “problema de iliquidez” y que “es necesario que puedan monetizar la cantidad de propiedades que tiene el banco”.